09/03/2022
Borrell insta a ayudar a Ucrania "más aprisa" con armas: "Aplaudir menos a Zelenski y ayudarle más"
Admite que aun no hay acuerdo sobre importaciones de gas ruso
El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell | Foto: Salerno/euc / Zuma Press / Contactophoto (Europa Press)
Lectura estimada: 2 min.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este martes a ayudar a Ucrania "más aprisa" con el envío de armas, pero sin entrar en beligerancia, y ha subrayado que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo sobre qué hacer con la energía y con las importaciones de gas, petróleo y también de carbón procedentes de Rusia.
Borrell ha detallado que se va a aprobar en el Consejo de Asuntos Exteriores por el procedimiento escrito un nuevo paquete de sanciones, pero que "lo que está sobre la mesa, discutiéndose y todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, es qué hacer con la energía, con las importaciones de gas, de petróleo y también de carbón".
"España tiene poca dependencia, muy poca del gas ruso y puede prescindir seguramente de porque tiene otras alternativas. Pero países como Austria o Alemania, si deciden no comprar gas ruso, pues van a pasar frío, mucho frío", ha asegurado Borrell al ser preguntado acerca de si la UE contempla como posibilidad dejar de adquirir productos energéticos rusos o que cada país tome esa decisión.
En este sentido, ha aseverado que una decisión unánime no va a ser posible, "pero tampoco es necesaria". "Sería necesario si quisiéramos poner un impuesto a la importación de petróleo o gas ruso", ha deslizado, al tiempo que ha pedido "reducir a toda velocidad" la importación de estas materias porque cada día pagamos más de 1.000 millones de euros diarios por la importación.
APLAUDIR MENOS A ZELENSKI Y AYUDARLE MAS
Mientras tanto, ha pedido que se siga armando a Ucrania porque "las guerras se ganan con armas y debilitando la enemigo económicamente". En este sentido, ha trasladado que no sabe si algún día el presidente ruso, Vladimir Putin, responderá por estas acciones.
"A Zelenski hay que aplaudirle menos y ayudarle más, dirigirle menos palabras de elogio y facilitarle los medios para seguir resistiendo", ha enfatizado Borrell, que ha reconocido que la UE y OTAN quieren ayudar a Ucrania y no intervenir en la guerra, pero que han sido "claros desde el principio con Ucrania". "Ucrania sabía muy bien que si Rusia le invadía no podría contar con nuestra participación directa en el conflicto", ha añadido.
Sobre el gasto militar, Borrel ha señalado que sería un error que todos los países europeos multiplicaran por 'X' su gasto en Defensa "manteniendo su estructura". "Todos juntos gastamos cuatro veces lo que gasta Rusia en Defensa y lo mismo que China. Los Veintisiete ejércitos de la Unión Europea tienen que estar más coordinados. Tenemos que gastar más, pero sobre todo gastar mejor", ha zanjado.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Suiza construye una veintena de cavernas de alta seguridad para guardar obras de arte, oro, coches de colección y otros bienes de lujo
Un geólogo del IGME destaca la complejidad del terremoto de magnitud 7,4 y advierte de posibles réplicas y efectos secundarios
El fuerte seísmo deja más de 570 heridos, edificios colapsados y hospitales desbordados mientras continúan las labores de rescate
El secretario de Estado, Marco Rubio, reitera que no habrá "válvulas de escape" ni nuevos "patrocinadores" que respalden al gobierno cubano
Lo más visto
Últimas noticias
Amanece, que no es poco
El eclipse total que conquistó las redes: vídeos, atascos y millones de miradas al cielo
JuanK: "Ha sido increíble, sin palabras; esta foto me hace olvidar los dolores"
El Cristo del Otero bendice el eclipse
GALERÍA | Así se ha fraguado la foto del JuanK del eclipse con el Cristo del Otero








