Con el voto de calidad de la alcaldesa, tal como estaba previsto, el pleno ha aprobado un aumento del 6% para alcanzar los 102,3 millones
Un millón para que ayuntamientos y juntas vecinales emprendan obras para rehabilitar sus edificios
La Diputación mantiene la convocatoria abierta hasta el 18 de febrero
a Diputación de Palencia apoyará con un millón de euros a los ayuntamientos y juntas vecinales que emprendan pequeñas obras para rehabilitar y mejorar sus edificios, en una convocatoria estará abierta hasta el 18 de febrero. El objetivo de la convocatoria es promover que se efectúen obras en edificios afectos al servicio público por parte de sus titulares -ayuntamientos y juntas vecinales-, para que mejoren la calidad y sostenibilidad de estos inmuebles.
Esta línea de subvenciones se plantea para obras de rápida ejecución y bajo coste económico, que repercutan en la mejora de las condiciones de eficiencia energética, accesibilidad y prestación del servicio público al que se destina el inmueble propiedad del ayuntamiento o de la junta vecinal, tales como casas consistoriales, puntos de información o atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos locales, bibliotecas, piscinas públicas, centros de gestión de residuos y almacenes municipales.
En cambio, se descartan aquellas inversiones que, por la importancia de su cuantía económica o por su propio objetivo (obra nueva, rehabilitación completa de edificios, actuaciones estructurales), se ven atendidas a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Palencia.
Asimismo, no se incluyen las que se abarcan con otras líneas específicas de la administración provincial, como las del ciclo hidráulico, las de instalaciones deportivas y de boleras y las de centros educativos.
A raíz de la pandemia, la institución decidió reforzar esta línea porque, además de mejorar dotaciones, activa la economía y el empleo. Por ello, la administración provincial aporta hasta el 70 por ciento del presupuesto, con un máximo de 15.000 euros por ayuntamiento o pedanía solicitante.