La asociación denuncia que el proyecto pone en peligro la conservación de especies protegidas en zonas de máxima reserva
Ecologistas en Acción lleva al juzgado el proyecto de miradores en Polentinos
La asociación denuncia que el proyecto pone en peligro la conservación de especies protegidas en zonas de máxima reserva
Ecologistas en Acción ha anunciado la presentación de un recurso en el Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia contra el proyecto de miradores de fauna en el municipio de Polentinos. Esta decisión judicial se produce tras no haber obtenido respuesta por parte de la Junta de Castilla y León al recurso de alzada presentado por la organización el pasado mes de agosto de 2025.
El proyecto, promovido por la Fundación Patrimonio Natural, contempla la señalización y adecuación de puntos de observación de fauna en el Parque Natural Montaña Palentina. Según la asociación, la intención de acudir a los tribunales responde a la necesidad de evitar una política de "hechos consumados" por la que la administración regional inicie las obras sin resolver las dudas legales planteadas.
Impacto ambiental y legalidad del proyecto
La organización conservacionista advierte que la iniciativa facilitará el acceso a zonas críticas para la reproducción y alimentación de especies protegidas. Ecologistas en Acción considera que el proyecto generará un "efecto llamada" de visitantes en un entorno frágil que no cuenta con la capacidad de acogida necesaria para tal afluencia.
Desde el punto de vista legal, la asociación señala que los trabajos se plantean en áreas catalogadas como reserva, que es la máxima calificación ambiental dentro del Plan de Ordenación del Parque Natural. Sostienen que esto hace "inviable" la construcción por incumplir tanto la normativa urbanística de Castilla y León como la Ley de Patrimonio Natural. En su demanda, el colectivo aportará informes técnicos y solicitará la suspensión cautelar de las obras, además de la depuración de responsabilidades.
Críticas a la gestión y falta del Plan Rector
Ecologistas en Acción lamenta que la Junta de Castilla y León priorice, a su juicio, la justificación de fondos europeos y la actividad turística sobre la conservación racional del espacio. Critican lo que denominan una "estructura opaca" de la Fundación Patrimonio Natural y denuncian que los objetivos deberían basarse en criterios medioambientales.
Asimismo, el colectivo ha vuelto a poner el foco en la ausencia del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural. Según la asociación, esta herramienta es obligatoria según la normativa de Espacios Protegidos y sigue sin presentarse después de 25 años, una demora que califican como urgente de subsanar para garantizar la protección del entorno.
Los socialistas aseguran que ya advirtieron de irregularidades y reclaman más personal y presupuesto para atender a los 190 municipios
La institución defiende que el fallo se basa en un defecto formal y mantiene su apuesta por la profesionalización del servicio
Estima el recurso de un bombero y considera que no se ajusta a la ley ya que la Diputación no puede cubrir con sus efectivos los servicios que tiene atribuidos








