La Diputación se une a 'One Health' para estudiar la relación entre los bosques y la salud personal

Firma un protocolo con la Universidad de Valladolid e IDForest para investigar la conexión entre los ecosistemas y el bienestar rural

imagen
La Diputación se une a 'One Health' para estudiar la relación entre los bosques y la salud personal
El autor esAdrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

La Diputación de Palencia sellará su colaboración con la Cátedra 'One Health en Sanidad Forestal y Salud Humana', una iniciativa impulsada por la Universidad de Valladolid (UVa) y la empresa IDForest. Este proyecto busca potenciar la investigación, formación y divulgación sobre la relación directa que existe entre el estado de los ecosistemas forestales y la salud de las personas.

En el acto de presentación han participado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el director de la cátedra y vicerrector de la UVa, Julio Casero; y el CEO de IDForest, Jaime Olaizola. Las tres entidades han ratificado su compromiso para desarrollar soluciones ante los retos ambientales y sanitarios actuales, mejorando la resiliencia de los sistemas forestales y su impacto positivo en la ciudadanía.

La salud del entorno como base del bienestar

La premisa de esta cátedra es que la salud humana depende estrechamente de la calidad de los bosques, suelos y sistemas agrícolas. El estudio de los denominados 'servicios ecosistémicos' -beneficios como el oxígeno, el agua limpia o los espacios de recreo- resulta fundamental para la vida.

Además, el refuerzo de los sistemas forestales frente a crisis biológicas o climáticas tiene una repercusión directa en sectores económicos clave para Palencia, como la industria forestal, la agricultura, el turismo de naturaleza y la economía rural en su conjunto.

Líneas de trabajo e investigación

El acuerdo permitirá fortalecer diversas áreas estratégicas de la cátedra: Investigación, proyectos sobre sanidad forestal, epidemiología y ecología; formación, programas educativos para estudiantes y profesionales de salud pública; transferencia, creación de recursos para la gestión sostenible y políticas públicas; divulgación: Organización de congresos y talleres para concienciar sobre el papel de los bosques; y colaboración internacional: Redes de trabajo con centros científicos de todo el mundo.

Un compromiso integral con el medio rural

La adhesión a esta cátedra, promovida por la ingeniería agroforestal IDForest, se integra en la estrategia de la Diputación para garantizar la calidad de vida en la provincia. Este apoyo se suma a otros programas sanitarios y sociales ya existentes, como la unidad móvil de salud ocular, el programa 'Unidosis' de adherencia terapéutica en farmacias rurales o los convenios de salud mental que dan cobertura a más de 160 localidades palentinas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App