La atleta palentina rebajó en cuatro segundos el récord de los 3.000 metros y consigue la mínima para el Mundial de pista cubierta
Marta García, nuevo récord de España y 'billete' para el Mundial
La atleta palentina rebajó en cuatro segundos el récord de los 3.000 metros y consigue la mínima para el Mundial de pista cubierta
La atleta palentina, Marta García, firmó una nueva plusmarca nacional en los 3.000 metros durante el Mitin de Lievin (Francia), estableciendo su séptimo récord de España absoluto y el cuarto en pista cubierta.
La fondista fue cuarta en la cita francesa con un tiempo de 8:34.28, rebajando en casi cuatro segundos su anterior registro personal —que ya estaba en su poder— y situándose como la decimoquinta atleta europea de la historia bajo techo en esta distancia.
"No pienso tanto en los récords, que no busco expresamente, sino en mejorarme a mí misma para poder estar cada vez más cerca de las mejores especialistas mundiales", explicó en declaraciones a EFE.
La prueba estuvo marcada por un altísimo nivel competitivo. La victoria fue para la etíope Freweyni Hailu, vigente campeona del mundo en pista cubierta, que se impuso con un tiempo de 8:24.59.
La atleta palentina optó por una estrategia conservadora. "Planteé la carrera sin arriesgar en exceso, controlando e intentando no pasarme, porque tampoco estaba especialmente segura de cuál podría ser la respuesta después de haber competido solo en los 1.500 metros de Madrid", explicó.
De menos a más y con cautela durante buena parte de la prueba, Marta García firmó un último kilómetro espectacular, cubierto en 2:47, que le permitió remontar posiciones hasta alcanzar la cuarta plaza final.
Además, con esta marca logró la mínima exigida para el Campeonato del Mundo bajo techo de marzo en Torun (Polonia), donde competirá en los 3.000 metros.
García volverá a competir este domingo, precisamente en el mismo escenario del Mundial, esta vez en la distancia de 1.500 metros y no descarta seguir rebajando el crono logrado en Lievin. "Terminé bastante fresca y solo arriesgué en el último kilómetro que tuve que correr en solitario, por eso creo que, en unas buenas condiciones de carrera, aún se le puede limar algo de tiempo", señaló.
El primer gran objetivo del calendario invernal llegará en el Campeonato de España de pista cubierta, que se disputará el último fin de semana de febrero en Valencia. Después, el foco estará puesto en la cita mundialista de Torun, donde intentará consolidarse entre las mejores especialistas internacionales del medio fondo.








