La justicia avala la multa por los trabajos nocturnos del AVE a Cantabria

Una sentencia respalda la sanción de 60.000 euros a Lantania y rechaza los argumentos de la empresa

imagen
La justicia avala la multa por los trabajos nocturnos del AVE a Cantabria
El autor esXavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Palencia ha desestimado el recurso presentado por la empresa Lantania contra la sanción de 60.000 euros impuesta por el Ayuntamiento por la realización de trabajos nocturnos en las obras de la línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria, confirmando así la validez del procedimiento sancionador municipal.

La multa fue impuesta por los trabajos realizados en horario nocturno durante enero de 2025 en la construcción del viaducto junto al Camino Viejo de Husillos, dentro del tramo Palencia-Palencia Norte, una actuación que afectó directamente al descanso de los vecinos de la zona. La empresa ejecuta estas obras para Adif, administrador de infraestructuras ferroviarias.

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha informado de la resolución judicial durante la Junta de Gobierno Local, donde ha explicado que la sentencia avala íntegramente la actuación desarrollada por la Concejalía de Urbanismo y rechaza, uno a uno, los argumentos esgrimidos por la mercantil para tratar de anular la sanción.

El fallo judicial considera que la empresa era plenamente consciente de que no podía realizar trabajos en horario nocturno y, aun así, decidió llevarlos a cabo. En este sentido, el juez aprecia en la resolución una actitud de "soberbia" por parte de Lantania al entender que, por tratarse de una obra declarada de interés general, podía situarse por encima del resto de intereses.

Aunque la resolución no es firme y puede ser recurrida en apelación, la alcaldesa ha destacado que supone un respaldo relevante a la postura mantenida por el consistorio en defensa del interés general de la ciudad. Recuerda también que la sanción confirmada corresponde a una primera infracción detectada en enero de 2025 y que existe una segunda multa, de mayor cuantía, por reincidencia, tras constatarse nuevos trabajos nocturnos meses después.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App