Palencia se hace oír contra las pantallas acústicas de ADIF

Unas 2.300 personas se movilizan en la ciudad y reclaman ante la Subdelegación del Gobierno que el mejor aislamiento acústico es el soterramiento

imagen
Palencia se hace oír contra las pantallas acústicas de ADIF
El autor esXavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Unos 2.300 vecinos de Palencia, entre ellos representantes institucionales y miembros de colectivos sociales, se han concentrado en una manifestación convocada por el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos, para protestar contra el proyecto de ADIF de instalar pantallas acústicas junto a las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad.

La movilización, que ha partido de la plaza Mayor y ha concluido ante la Subdelegación del Gobierno, ha servido para escenificar el rechazo "unánime" de la ciudad a una actuación que, según los convocantes, incrementará la división urbana y supondrá un grave impacto visual y social.

En el manifiesto leído al término de la marcha, Milagros Manso, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Vecinos, ha denunciado que, al "excesivo tiempo de incumplimiento" de los estudios informativos que contemplaban la eliminación de la barrera ferroviaria, se suma ahora un proyecto que prevé la colocación de pantallas acústicas a lo largo de tres kilómetros, con tramos que alcanzan casi los ocho metros de altura.

Para los vecinos, estas pantallas "ahondarán en la brecha social existente", perjudicarán la imagen de la ciudad y lastrarán su impulso económico, además de aumentar la división entre barrios.

"Hemos pasado de una integración absoluta, que cumpliría con el aislamiento acústico que tanto defiende ADIF, a un auténtico muro de Berlín que los palentinos y palentinas no estamos dispuestos a asumir calladamente", han expresado rotundamente.

El texto destaca además la posición común de la corporación municipal, respaldada de forma unánime por los grupos municipales, junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos y entidades sociales, sindicales, económicas y culturales, frente a lo que consideran un "continuo atropello" por parte de ADIF.

Los convocantes reclaman que el administrador ferroviario "escuche la voz de Palencia" y reconsidere el proyecto, al entender que una actuación que genera un rechazo social tan amplio merece ser replanteada.

En este sentido, advierten que la defensa del interés general de la ciudad se mantendrá tanto en el ámbito judicial como en la calle.

La manifestación ha concluido con un llamamiento a la ciudadanía para seguir acompañando las acciones emprendidas, al considerar que una ciudad moderna, integrada y cohesionada es incompatible con la instalación de una infraestructura que "divida el núcleo urbano y degrade su entorno".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App