Palencia acoge este domingo un evento que pone en valor uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía regional
Siete cocineros competirán en el IV Concurso de Platos del Cerdo de Castilla y León
Palencia acoge este domingo un evento que pone en valor uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía regional
Palencia acogerá este domingo la cuarta edición del Concurso de Platos del Cerdo de Castilla y León, un evento gastronómico que reunirá a siete cocineros de la Comunidad con el objetivo de poner en valor uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía regional.
El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Palencia a través de la Concejalía de Identidad Cultural, Turismo y Fiestas, se enmarca dentro de los actos conmemorativos de la Virgen de la Calle, patrona de la ciudad, y se suma a un fin de semana con actividades culturales, folclóricas y gastronómicas como complemento a la celebración religiosa del 2 de febrero.
El concurso comenzará a las 10:00 horas en la Plaza Mayor de Palencia, en formato showcooking, lo que permitirá al público seguir en directo las elaboraciones de los participantes.
Los chefs deberán presentar propuestas innovadoras centradas en el cerdo, potenciando tanto la creatividad como el aprovechamiento integral del producto, desde la tradición hasta la alta cocina.
Chefs participantes
Los cocineros y establecimientos que tomarán parte en esta edición son Blanco & Negro Café Tapas (Salamanca), Fran Santos; 5 Gustos (Valladolid), Ricardo Pelaz; Restaurante España (Fermoselle, Zamora), Mar Marcos; Restaurante de Cosmoveros (Muñoveros, Segovia), Inmaculada Álvaro y Federico Iglesias; Restaurante San Remo (Palencia), Alberto Villegas; La Brasería de Palencia (Palencia), Tomás Díez; y El Maño Bar Restaurante (Palencia), José Gregorio Figueredo.
Jurado y premios
Un jurado integrado por reconocidos profesionales de la gastronomía, la comunicación y el sector agroalimentario será el encargado de seleccionar las tres mejores elaboraciones, valorando aspectos como la técnica, la creatividad, el sabor y el respeto al producto.
El jurado estará presidido por Raúl del Moral, cocinero y docente de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, y contará con la participación de Nieves Caballero, académica y periodista especializada; Jorge Guerra, creador de contenido gastronómico; Roberto Román, experto en chacinería; y Víctor Maestro, jefe de cocina y presidente de la Asociación de Cocineros de Palencia La Cocina de la Bella Desconocida.
Los participantes competirán por tres premios valorados en 1.000 euros en productos Mahou, además de un bono de compra de 100 euros para la adquisición de menaje profesional del Grupo Crisol Palencia.
La entrega de premios está prevista para las 13:30 horas, momento en el que se conocerá al ganador del certamen, que será reconocido como el mejor cocinero de platos del cerdo de Castilla y León.
El concurso cuenta con el patrocinio de Mahou y Grupo Crisol Palencia, y la colaboración de FEPORCYL, Bodegas Valdesneros y la Academia de la Tapa y del Pintxo.








