La 83ª edición de los Globos de Oro, celebrada este 11 de enero de 2026, confirmó muchos de los pronósticos y dejó claros protagonistas tanto en cine como en televisión. La gran vencedora de la noche fue ‘One Battle After Another’, de Paul Thomas Anderson, que hizo honor a su título y se impuso con autoridad en las categorías de comedia o musical.
'One Battle After Another', la más premiada
La cinta de Anderson, centrada en un exrevolucionario que debe rescatar a su hija adolescente de un antiguo enemigo, se llevó cuatro estatuillas clave:
- Mejor película de comedia o musical
- Mejor dirección
- Mejor guion
- Mejor actriz de reparto, para Teyana Taylor
Con este triunfo, Anderson dejó sin premio al mexicano Guillermo del Toro, que competía en dirección por su esperada adaptación de ‘Frankenstein’.
En el apartado de drama, la vencedora fue ‘Hamnet’, de Chloé Zhao, que además le dio el Globo de Oro a Jessie Buckley como mejor actriz dramática.
Chalamet logra su primer Globo de Oro
Uno de los momentos más celebrados de la gala fue el triunfo de Timothée Chalamet, quien ganó su primer Globo de Oro como mejor actor en comedia o musical por la película biográfica ‘Marty Supreme’. Emocionado, el actor agradeció a su familia y a su pareja, Kylie Jenner, presente entre el público, recordando los años en los que se fue "con las manos vacías pero con la cabeza alta".
En esa misma categoría femenina, el premio fue para Rose Byrne por ‘If I Had Legs I’d Kick You’.
Brasil vuelve a brillar
El cine brasileño vivió otra noche histórica gracias a ‘The Secret Agent’, de Kleber Mendonça Filho.
- Wagner Moura se convirtió en el primer actor brasileño en ganar el Globo de Oro al mejor actor en una película de drama.
- Además, la cinta se impuso como mejor película de habla no inglesa, superando a la española ‘Sirat’, que se marchó sin premios.
Este reconocimiento consolida el gran momento del cine brasileño, tras el triunfo de Fernanda Torres en la edición anterior.
Animación, música y taquilla
El fenómeno surcoreano ‘KPop Demon Hunters’ cumplió las expectativas al ganar mejor película de animación y mejor canción original por ‘Golden’.
Por su parte, ‘Sinners’ destacó en los apartados técnicos y comerciales, llevándose el premio a mejor banda sonora (Ludwig Göransson) y el galardón a logro cinematográfico y taquilla.
'Adolescence', en televisión
En el terreno televisivo, la noche tuvo un nombre propio: ‘Adolescence’. La serie de Netflix, centrada en el arresto de un adolescente acusado de asesinato, obtuvo cuatro Globos de Oro, entre ellos:
- Mejor miniserie
- Mejor actor, para Stephen Graham
- Mejor actor de reparto, para Owen Cooper
- Mejor actriz de reparto, para Erin Doherty
Otras producciones destacadas fueron ‘The Pitt’, ganadora de mejor serie de drama, y ‘The Studio’, que se llevó el premio a mejor comedia.
La ceremonia fue más ligera que en otras ediciones, con escasas referencias políticas. Uno de los pocos mensajes llegó de la mano de R. Scott Gemmill, creador de ‘The Pitt’, quien defendió el papel del cine y la televisión como elementos de unión en tiempos de división.
La conducción de Nikki Glaser aportó el tono humorístico de la noche, con bromas dirigidas a figuras como Leonardo DiCaprio, mientras leyendas como Julia Roberts recibieron largas ovaciones del público.
En conjunto, los Globos de Oro 2026 confirmaron el dominio de Paul Thomas Anderson en cine, el ascenso imparable de Brasil en la escena internacional y el impacto global de ‘Adolescence’, que se consolida como una de las series más influyentes del año.








