Abastecimiento, depuración y mejora de redes suman más de 25 millones de euros en actuaciones ya en marcha o programadas en decenas de municipios
Denuncian un control excesivo en la planta de Gestamp
CCOO considera que se está utilizando un sistema sin la negociación con la representación legal de los trabajadores
El sindicato CCOO ha denunciado la implantación de un sistema de control y monitorización del tiempo de trabajo en la planta de Gestamp Palencia sin que haya existido negociación con la representación legal de los trabajadores, a pesar de que la Inspección de Trabajo ya había determinado que su puesta en marcha debía ser acordada con los delegados sindicales.
Según ha informado la sección sindical de CCOO en Gestamp Palencia, el programa, denominado Captor, se utiliza actualmente en el área de producción para supervisar de forma continua la actividad de la plantilla, obligando a los trabajadores a justificar cualquier parada en las líneas de fabricación, incluso cuando estas tienen una duración inferior a un minuto.
"Si se detiene la fabricación menos de un minuto, el programa lo detecta y el trabajador tiene que justificar el motivo de la parada", señalan desde la sección sindical del sindicato en esta empresa dedicada a la fabricación de componentes para el sector de la automoción.
Desde CCOO consideran que este sistema de supervisión permanente supone un control desproporcionado, que genera una presión constante sobre la plantilla y puede derivar en riesgos psicosociales para los trabajadores.
El sindicato recuerda que ya trasladó esta situación a la Inspección de Trabajo, que dio la razón a los representantes sindicales y requirió a la empresa que consultara con la representación de los trabajadores el funcionamiento, la planificación y la organización del sistema Captor, además de incluirlo en la evaluación de riesgos psicosociales.
Sin embargo, CCOO asegura que Gestamp no ha atendido dicho requerimiento y continúa aplicando el programa sin introducir modificaciones ni abrir un proceso de diálogo con los representantes de la plantilla.
Además, el sindicato denuncia que la empresa estaría utilizando este sistema de monitorización con fines disciplinarios, y señala que un trabajador ha sido recientemente sancionado con una falta muy grave y 21 días de suspensión de empleo y sueldo basándose en los datos recogidos por el programa.
Desde CCOO reclaman la apertura de un diálogo con la dirección de la empresa, exigen respeto hacia la plantilla y confían en que la situación pueda reconducirse en la planta de Gestamp en Palencia.
CCOO considera que se está utilizando un sistema sin la negociación con la representación legal de los trabajadores
El animal, localizado en La Pernía, tenía siete meses
Catorce capiteles, tecnología 3D y una experiencia sensorial devuelven al monasterio de Santa María la Real parte de su alma medieval









