García Ortiz, vestido de toga y sentado junto a los abogados del Estado que le representan, responde tajante a la pregunta de si filtró el correo del novio de Ayuso: "no"
Mazón dimite como president de la Generalitat con un "ya no puedo más" y no convoca elecciones
Reconoce algunos errores pero vuelve a cargar contra el Gobierno como gran responsable y no aclara si renunciará o no a su acta
Carlos Mazón, presidente de la Comunidad de Valencia ha llegado a la sede de la Generalitat poco antes de las ocho de a mañana y algo más de una hora después ha anunciado su dimisión aunque descarta el adelanto electoral. Ha tardado en anunciarlo, después de apelar a la mayoría parlamentaria y dejar así claro que no habrá elecciones, y después de hacer un largo preámbulo.
"Después de hablar con su Majestad el Rey paso a trasladarles la comparecencia que tenía prevista, anunciada y meditada. Cumplido el primer aniversario de la tragedia más grave he decidido hacer mi primer balance personal", ha iniciado. "La riada fue un tsunami inimaginable, de unas proporciones que no somos capaces aun ni de imaginar...", ha iniciado para seguir glosando lo que fue y señalar que desde la "Generalitat hemos hecho todo lo humanamente posible para la recuperación en este año. Jamás un Gobierno autonómico ha abordado un reto ni parecido".
"Cuando empezamos a reconstruir la provincia calculamos que íbamos a tardar tres años para reparar lo que hemos conseguido en meses. Todo esta recuperación la estamos haciendo solos", ha dicho. "La falta de ayuda en las primeras horas fue clamorosa y sigue siendo hoy igual de clamorosa. Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos".
Pasó a hablar de las pérdidas humanas para volver a las materiales en un preámbulo en el que se limitó a repasar los planes para la recuperación llevados a cabo.
Y eso antes de compartir su reflexión: "Es momento de reconocer los errores propios, aquellos que me sitúan en el centro de la crítica. Me gustaría enunciarlos: Permití que se generaran toda clase de bulos, no pedimos la declaración de emergencia nacional porque según el propio Gobierno no iban a traer más medios. Mi ingenuidad manifiesta por creer que por recibir de forma amable al Gobierno la ayuda iba a llegar y, sobre todo, mantener la agenda de ese día".
"Sé que cometí errores, lo reconozco. He pedido perdón y hoy lo vuelvo a pedir pero ninguno fue por cálculo político o mala fe. No supimos que había fallecidos ante la madrugada del 30 y que la tragedia podía tener esa magnitud. Seguro que hubo cosas que pudieron funcionar mejor pero jamás escatimamos recursos ante una devastacion inimaginable".
Pero a la vez ha dicho: "También es cierto que ha habido una campaña brutal como llamarme asesino y no han escatimado ni en mentiras ni en presupuesto", que señala han sido "excusas para los fallos que tuvieron las agencias del Gobierno".
"Hoy soy foco de crítica, ruido, odio y crispación", ha reiterado. "Hace un año me comprometí a la reconstrucción. Nunca ha sido ajeno al estado de ánimo de la opinión pública pero he intentado batallar para que se conociera la realidad de la tragedia".
Señala que el ruido a su favor es usado para tapar la nula gestión del Gobierno "pero yo no voy a llamarles asesinos por errar en sus previsiones".
"Les puedo asegurar que por voluntad personal habría dimitido hace tiempo. Ha habido momentos insoportables para mí y para mi familia. Pero ya no puedo más, sé que el futuro president podrá seguir con la reconstrucción... espero que cuando baje el ruido la sociedad pueda distinguir entre un hombre que se ha equivocado y la mala gestión".
PRECEDENTES
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, anunció este domingo que Feijóo hablaría a lo largo del día con Mazón para analizar la situación política en esta comunidad. Finalmente, desde el PP de la Comunitat Valenciana anunciaron que Mazón informará del contenido de estas conversaciones este lunes en una comparecencia pública.
El sábado, además, se conoció que los principales dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana apoyan de forma unánime al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, como figura de consenso al frente del partido en sustitución de Mazón, y que ya habrían trasladado ese apoyo a la dirección nacional del PP en Madrid.
El president de la Generalitat afronta una semana complicada, que comienza este lunes con la declaración como testigo, ante la jueza de Catarroja que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana, de Maribel Vilaplana, la periodista que comió con él en el restaurante El Ventorro el 29 de octubre de 2024, el día de las inundaciones que causaron 229 muertos en Valencia.
Mazón (Alicante, 1974) preside el Partido Popular de la Comunitat Valenciana desde 2021, entonces bajo la dirección nacional de Pablo Casado, y es president de la Generalitat desde 2023, tras ganar las elecciones autonómicas de mayo aunque sin mayoría, y gracias a cerrar dieciséis días después un pacto con Vox, que se convirtió en socio de gobierno hasta el verano siguiente, cuando salió del Consell y del resto de gobiernos autonómicos.
No aporta el tique del aparcamiento de aquella jornada, pero sí la matrícula para que se pueda reclamar ese documento a la empresa
Les imputa presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos
Reconoce algunos errores pero vuelve a cargar contra el Gobierno como gran responsable y no aclara si renunciará o no a su acta








