Arranca la negociación del convenio para Renault en Palencia

La dirección de la empresa y los sindicatos han comenzado la negociación este martes

imagen
Arranca la negociación del convenio para Renault en Palencia
Factoría de Renault. Archivo Agencia Ical.
El autor esAdrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

La dirección de Renault y los sindicatos comienzan desde este martes la negociación del próximo convenio colectivo, en un momento "difícil" y de inestabilidad de la automoción en Europa, por lo que los retos de la empresa son el control de los costes salariales, la mejora de la flexibilidad y la bajada del absentismo.

En un comunicado, la empresa ha explicado que la Dirección de Renault España y la representación de los trabajadores han constituido este 28 de octubre la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo que integrarán 13 miembros de la representación de los trabajadores (4 UGT, 3 CCOO, 3 SCP, 2 CGT, y 1 CSIF) y por 13 miembros en representación de la Dirección de la Empresa.

La directora de Recursos Humanos de Renault España, Reyes Torres, ha expuesto el contexto en el que se encuentra Renault Group y "ha recordado el difícil momento que atraviesa la automoción en Europa y la inestabilidad aparejada al mismo".

Y la Dirección ha señalado, además, que los retos que se deben de afrontar en esta negociación son "el mantenimiento de la competitividad mediante el control de costes, aumento de flexibilidad y bajada del absentismo, sin olvidarse de avanzar en las condiciones de trabajo y necesidades de todas las personas trabajadoras que componen Renault España".

Como consecuencia de todo ello, "la empresa ve necesario afrontar un periodo de diálogo con la representación sindical que permita alcanzar un compromiso para que Renault España vuelva a posicionarse al más alto nivel de competitividad de cara a futuras adjudicaciones".

Por su parte, la representación de los trabajadores ha puesto el foco "en la necesidad de tener un plan industrial efectivo que garantice el futuro de los centros de trabajo y en la mejora de las condiciones salariales y laborales".

En el encuentro de este martes se ha acordado que la próxima reunión de la Comisión Negociadora tendrá lugar el día 19 de noviembre.

En un comunicado, UGT ha adelantado que "no acordará sin adjudicaciones e inversiones para las plantas españolas" de Renault, que tiene centros de trabajo en Valladolid, Palencia, Madrid y Sevilla.

El sindicato ha sostenido que en la reunión de hoy, la empresa les ha trasladado que "no tiene visibilidad para adjudicar nuevos proyectos para las factorías españolas".

UGT ha reclamado la adjudicación efectiva de productos que garanticen la continuidad de la actividad en las factorías y en la dirección de I+D+I y su sede de Madrid, con "garantías de inversiones para adaptarlas a futuras fabricaciones, nuevas tendencias y obligaciones de normas y mercados".EFE

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App