La familia del cámara italiano considera que la investigación en España fue "deficiente y negligente" y prepara un nuevo recurso
Los padres de Mario Biondo recurren al Tribunal Constitucional para reabrir la investigación sobre su muerte
La familia del cámara italiano considera que la investigación en España fue "deficiente y negligente" y prepara un nuevo recurso
Los padres de Mario Biondo, el cámara italiano y marido de la presentadora de televisión Raquel Sánchez Silva, hallado ahorcado en su domicilio de Madrid en mayo de 2013, se preparan para dar un nuevo paso en su batalla judicial. Su objetivo: llegar hasta el Tribunal Constitucional para intentar que se reabra la investigación y esclarecer las circunstancias de su muerte.
La Audiencia Provincial de Madrid rechazó recientemente reabrir el caso y archivó en firme la denuncia presentada por la familia, aunque en su resolución no descartó que pudiera tratarse de un homicidio, tal como había apuntado en su momento la justicia italiana.
En una rueda de prensa, las letradas del despacho Vosseler Abogados, que representan a la familia Biondo, anunciaron que la próxima semana presentarán ante la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid un incidente de nulidad, paso previo para poder interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Según explicó la abogada Leire López, la decisión de archivar el caso es "rebatible" y "puede revocarse", alegando que se ha vulnerado el derecho fundamental a una tutela judicial efectiva. López denunció que la investigación fue "irregular, deficiente y negligente", ya que "solo duró un mes y medio" y la autopsia española presentaba "importantes lagunas". El caso fue sobreseído definitivamente en 2013 por el juzgado de instrucción madrileño.
El propósito de la familia es que el Tribunal Constitucional ordene reabrir el caso para esclarecer los hechos. "Buscamos saber la verdad y encontrar un responsable, porque parece que lo hubo", afirmó la abogada, subrayando que continuarán luchando "hasta el final".
Por su parte, Santina D’Alessandro, madre de Mario Biondo, reiteró su compromiso con la causa: "Vamos a seguir luchando para tener una justicia completa y honrar la memoria de mi hijo".
Si la vía judicial en España se agota sin éxito, la familia ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Su obra 'Fa sostenido' es una narración donde mezcla la música y la memoria personal
El encuentro ha concluido tres años de investigación con el objetivo de adaptar el patrimonio inmaterial a los desafíos climáticos
Un informe universitario señala que este tipo de accidentes son "una pandemia silenciosa" que se ha cobrado 16.000 vidas desde 2000 hasta la actualidad