Tráfico intensifica los controles en Palencia para reducir las distracciones al volante

La DGT lanza una campaña nacional con apoyo de ASPAYM

imagen
Tráfico intensifica los controles en Palencia para reducir las distracciones al volante
El autor esAdrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta semana una campaña especial de control de distracciones al volante, la primera causa de los accidentes mortales en España.

La iniciativa se ha presentado hoy en la carretera CL-615 (Palencia-Guardo) con la participación del subdelegado del Gobierno en Palencia, el jefe Provincial de Tráfico y el capitán de la Guardia Civil de Tráfico.

En el acto también ha intervenido Miguel García, miembro de ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), quien ha ofrecido su testimonio a varios conductores para concienciar sobre las consecuencias de una distracción al volante.

La campaña incluye una intensificación de los controles en calles y carreteras de Palencia, llevados a cabo por la Guardia Civil y las Policías Locales de Palencia y Aguilar de Campoo, además de otras localidades de la provincia.

También se reforzará la vigilancia mediante cámaras instaladas en los pórticos de las autovías, capaces de detectar el uso indebido del teléfono móvil u otras distracciones. Los informes generados se remitirán al Centro Estrada, donde se decidirá la apertura de expedientes sancionadores.

Las distracciones están detrás de uno de cada tres accidentes mortales. Entre las causas más habituales se encuentran el uso del móvil, las pantallas de a bordo, comer o fumar al volante, el cansancio, el estrés o los efectos del alcohol y las drogas.

La Ley de Seguridad Vial establece sanciones de 200 euros y la retirada de 3 puntos, que ascienden a 6 puntos si el conductor utiliza el teléfono móvil sujetándolo con la mano.

La normativa también afecta a ciclistas y conductores de patinetes eléctricos, que tienen prohibido circular con auriculares o manipulando el teléfono.

Desde el 1 de enero, los accidentes de tráfico en la provincia de Palencia han dejado 7 fallecidos y 223 heridos, una cifra similar en víctimas mortales a la del año pasado por estas fechas, pero con un aumento de los heridos (165 en 2023).

"La peor sanción que podemos pagar por distraernos al volante es provocar un accidente mortal que acabe con nuestra vida o con la de una persona inocente", subrayaron los responsables de la campaña durante la presentación.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App