La propuesta de ordenanzas municipales se debatirá mañana en el pleno
El equipo de gobierno propone congelar tasas e impuestos
La propuesta de ordenanzas municipales se debatirá mañana en el pleno
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha anunciado este miércoles su propuesta de congelar todas las tasas, impuestos y precios públicos municipales de cara al ejercicio 2026, una medida que se debatirá en el pleno extraordinario convocado para este jueves y que, según la alcaldesa, Miriam Andrés, responde al esfuerzo fiscal ya realizado por la ciudadanía durante este año.
"Los vecinos y vecinas han asumido incrementos importantes en 2025, como la subida del 5,5 por ciento en agua y basuras o la entrada en vigor de la nueva tasa de residuos en enero de 2026, y por ello creemos que ahora corresponde mantener estable la presión fiscal", ha subrayado la regidora.
Para hacer efectiva esta congelación, se ha planteado ajustar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 0,5847 al 0,5330 por ciento, con el fin de compensar el incremento automático derivado de la revisión catastral, de forma que el consistorio dejará de ingresar alrededor de 400.000 euros.
También se modificará la ordenanza del Impuesto de Construcciones (ICIO) y la tasa urbanística, fijando ambos en el 2,61 por ciento del coste de la obra para cumplir con un acuerdo plenario previo.
La alcaldesa se someterá a la confianza del pleno si previamente no consigue aprobar el proyecto de presupuesto
'La cocina de la Bella Desconocida' tratará de promocionar platos emblemáticos palentinos como la menestra, las patatas a la importancia o la leche frita
UGT, CCOO y SCP buscan un compromiso industrial y mejoras laborales