El coordinador autonómico busca romper con cuatro décadas de gobiernos del PP y apuesta por un cambio político centrado en los problemas de la Comunidad
El salmantino Miguel Ángel Llamas se presenta a las primarias de Podemos ser candidato a presidir la Junta
El coordinador autonómico busca romper con cuatro décadas de gobiernos del PP y apuesta por un cambio político centrado en los problemas de la Comunidad
Miguel Ángel Llamas, coordinador autonómico de Podemos, confirmó hoy que se presentará al proceso de primarias para ser candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas de marzo. Llamas aseguró que su partido llega a los comicios "con mucha fuerza" y pretende poner fin a las cuatro décadas de lo que calificó como "pérdidas" para la Comunidad bajo los gobiernos del Partido Popular.
El dirigente reclamó a todos los partidos que participen en las autonómicas que acepten su propuesta de debate a la portuguesa, y señaló que Podemos no se resigna a la "inercia derrotista" del bloque progresista, incluido el PSOE. "A la ciudadanía le corresponde valorar los liderazgos, y a mí me gustaría debatir con Carlos Martínez para confrontar propuestas y mostrar quién tiene el proyecto que Castilla y León necesita", afirmó.
Llamas consideró improbable que Mañueco acceda a debatir, ya que, según él, el presidente de la Junta se siente cómodo con el entramado mediático que financia la Administración y que no le plantea preguntas difíciles. Además, señaló que el presidente tiene "miedo a debatir", porque la ciudadanía podría ver sus carencias.
El coordinador de Podemos denunció que los gobiernos del PP se caracterizan por las privatizaciones, el deterioro de los servicios públicos, la despoblación y la corrupción enquistada. Entre los problemas de la Comunidad destacó el acceso a la vivienda, la atención sanitaria insuficiente y el deterioro de la educación pública.
En este contexto, Llamas subrayó que, aunque las autonómicas se celebrarán sin otros procesos electorales, lo importante es centrarse en los problemas de Castilla y León, como la despoblación, los incendios forestales recientes y la falta de coordinación por la privatización de servicios.
Respecto a posibles alianzas, consideró improbable concurrir en coalición con Izquierda Unida. Aunque se mostró abierto al diálogo, opinó que no tendría sentido una coalición con los socios estatales del PSOE, al considerar que el partido prioriza intereses electorales sobre cuestiones como la vivienda.
Por último, Llamas afirmó que el objetivo de Podemos Castilla y León es construir una coalición con la ciudadanía, con aquellos que defienden la vivienda, la sanidad pública y otros derechos sociales.
El consejero de Medio Ambiente recalca que el operativo contra incendios más importante de la historia de España no fue suficiente
12 proyectos seleccionados inician su proceso de aceleración en la 27ª edición del programa
La Consejería de la Presidencia ofrece prácticas remuneradas para titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual