Desarticulada una banda que sustraía móviles de alta gama

Tras el primer robo hace dos años en Aguilar de Campóo, la banda ha sustraído 56 teléfonos en 16 provincias por valor de 60.000 euros

imagen
Desarticulada una banda que sustraía móviles de alta gama
El autor esXavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

La Guardia Civil de Palencia ha logrado desarticular a una banda compuesta por 15 personas y dedicada a la sustracción de móviles de alta gama, que en dos años había conseguido robar un total de 56 terminales por valor de 60.000 euros.

Los agentes iniciaron la operación ‘Ialomita’ en octubre de 2023, cuando recibieron la denuncia del robo con violencia de un teléfono en Aguilar de Campóo. La investigación permitió identificar un patrón común en otras 55 sustracciones, la mayoría de ellas cometidas en provincias de la costa mediterránea.

Para apoderarse de los terminales, utilizaban del método conocido como ‘la muleta’, a través del cual conseguían distraer a los trabajadores de un establecimiento de telefonía móvil y sustraer los aparatos.

Los miembros de la banda accedían al local y, mientras mostraban interés en algún producto, localizaban algún terminal de alta gama; hablaban a los empleados en idiomas extranjeros o señalaban hacia otros puntos de la tienda, momento que aprovechaban para colocar un folio encima del teléfono para posteriormente recuperarlo con el aparato oculto debajo de él.

Para ganar tiempo y que las víctimas no percibieran el robo, conseguían que les acompañaran hasta la puerta de salida y, tras abandonar el establecimiento, se dirigían a un vehículo estacionado en las proximidades en el que esperaban otros miembros de la banda.

El grupo criminal estaba compuesto por trece hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y los 70 años; once de ellos son de nacionalidad rumana, dos españoles y otros dos marroquíes.

Desde Barcelona se coordinaban las diferentes acciones y allí cuatro de ellos se encargaban de desbloquear los terminales y prepararlos para su venta den Marruecos. También intentaban acceder a aplicaciones de banca electrónica instaladas en los móviles para realizar estafas, logrando llevar a cabo transferencias por valor de 27.000 euros.

Los identificados se enfrentan a 54 delitos de hurto, dos de robo con violencia, dos de estafa, uno de receptación y otro de pertenencia a grupo organizado.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App