Consideran que se ha aprobado sin dar los pasos necesarios y que puede ser incompatible con los valores ambientales del entorno
Los incendios forestales de Palencia permanecen controlados bajo vigilancia con riesgo extremo
La Junta pide responsabilidad ciudadana para evitar nuevos focos en plena alerta máxima por condiciones meteorológicas adversas
La provincia de Palencia afronta una situación crítica por el riesgo extremo de incendios forestales, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Aunque los incendios activos en la provincia permanecen controlados, continúan bajo estricta vigilancia para prevenir rebrotes en un contexto en el que las condiciones meteorológicas favorecen la propagación del fuego.
El delegado territorial, José Antonio Rubio, señaló que en Mazobre el incendio no presenta llama activa pero sigue monitorizado, lo mismo que en La Cruz Armada, donde la estabilidad del perímetro se mantiene.
En el Golobar, un agente y una cuadrilla especializada continúan desplegados realizando tareas de prevención. En cuanto al incendio de Canalejas-Guardo, que ayer bajó a IGR 0, se encuentra controlado y sin novedades.
Durante la tarde del domingo se declararon cuatro nuevos focos, principalmente en zonas agrícolas. Dos de ellos, en Perazancas de Ojeda (Cervera de Pisuerga) y Cervatos de la Cueza, fueron sofocados con rapidez gracias a la intervención de los medios terrestres. Los otros dos, en Perales y La Venta (Becerril de Campos), permanecen activos pero controlados, sin riesgo de expansión. Este último obligó a cortar de manera temporal la carretera CL-615.
Ante este escenario, la Junta insistió en el llamamiento a la prudencia ciudadana. En particular, se recomienda evitar el uso de maquinaria agrícola en las horas centrales del día, ya que su utilización incrementa el riesgo de ignición. "La colaboración de la población es clave para proteger el patrimonio natural de Palencia y garantizar la seguridad de sus habitantes", recalcaron desde la Delegación Territorial.
El objetivo es que los estudiantes comprendan que "todo lo que aparece en sus libros de texto está también en su entorno"
Seis touroperadores internacionales visitarán el Parque para conocer sus posibilidades
El atropello a una hembra de lince ibérico en el Cerrato ha obligado a reforzar su protección