La movilización, convocada para este martes, reclama mejores medios de prevención y dignificación laboral de las cuadrillas forestales
Vecinos de la Montaña Palentina se concentrarán para denunciar la gestión de los incendios
La movilización, convocada para este martes, reclama mejores medios de prevención y dignificación laboral de las cuadrillas forestales
Los vecinos de la Montaña Palentina han convocado para este martes una concentración en Cervera de Pisuerga con el objetivo de denunciar la gestión de los incendios que han arrasado parte del Parque Natural y exigir responsabilidades a las administraciones.
En un comunicado difundido en redes sociales, los organizadores afirman que la movilización surge de manera espontánea y sin vinculación política.
"Quienes pisamos, vivimos, trabajamos, disfrutamos y sentimos estos bosques, estas tierras y estos pueblos, convocamos una concentración ciudadana frente a la pésima gestión de medios y recursos mostrada por las administraciones ante el desastre natural que ha calcinado parte de la Montaña Palentina, de la Montaña Leonesa y de tantos otros parajes singulares de la geografía castellana y leonesa", reza el manifiesto.
La protesta persigue dos objetivos principales: reclamar inversión en prevención durante todo el año y exigir responsabilidades políticas "por las decisiones incompletas e ineficaces" adoptadas en las últimas semanas.
Además, los convocantes reivindican la dignificación de las cuadrillas forestales y agentes medioambientales, a los que consideran esenciales para la protección del territorio, pero que denuncian trabajar en condiciones precarias.
La concentración tendrá lugar mientras en la provincia siguen activos varios incendios. El más preocupante es el de Cardaño de Arriba, originado en Boca de Huérgano (León), que se mantiene en nivel 1 de peligrosidad aunque los 25 vecinos desalojados ya han podido regresar a sus viviendas. También continúan bajo control y vigilancia los fuegos de Resoba (Cervera de Pisuerga), San Pedro de Cansoles (Guardo) y Brañosera.
Sufrió una lesión en las costillas mientras participaba en las labores de extinción de un incendio forestal
Acusa a la administración autonómica de "desmantelar y privatizar" el operativo y reclama responsabilidades tras el fuego de Resoba
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa urge actuar contra el abandono de las zonas rurales