Jorge Ibáñez reprocha que el director del Parque Natural "no ha aparecido en ocho días"
El alcalde de Cervera denuncia el "desmantelamiento" del Parque Natural Montaña Palentina
Jorge Ibáñez reprocha que el director del Parque Natural "no ha aparecido en ocho días"
El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, denunció este lunes el "desmantelamiento de toda la red de cuidado que tiene que tener el Parque Natural Montaña Palentina", una situación que, a su juicio, ha derivado en las graves consecuencias del incendio declarado en Resoba y que ha afectado de lleno a este espacio protegido.
Ibáñez lamentó que se haya perdido "una parte importante de nuestro patrimonio natural" precisamente en un año en el que se deberían haber celebrado los 25 años de gestión del parque.
"Han ardido las zonas rojas de punta a punta, en más de un 90 por ciento. Estamos para hacérnoslo mirar", aseguró tras mantener un encuentro con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez.
El regidor criticó, además, algunos aspectos del Plan de Ordenación y Gestión del Parque Natural, como la conservación de los antiguos anchos de los caminos, que "no permiten que entren camiones, tractores ni que los ganaderos puedan acceder para realizar una gestión adecuada del territorio".
También mostró su malestar por el trato recibido por quienes han participado en las labores de extinción, al asegurar que hubo trabajadores que "han estado 18 horas sin comer" y que incluso se les llegó a suministrar "comida en mal estado".
En este sentido, reprochó que el director del Parque Natural "no haya aparecido en ocho días por el territorio" y que tampoco se haya puesto en contacto con los responsables municipales.
Con todo, Ibáñez se declaró "afortunado" porque, pese a la magnitud del incendio, las llamas originadas en Resoba no llegaron a causar afecciones directas en los pueblos de su municipio.
El fuego, originado en León y aún activo, mantiene desplegados 19 medios de extinción mientras la Junta coordina la atención a los afectados
La mejora de las condiciones meteorológicas permite que 564 personas vuelvan a sus casas, mientras los fuegos de Resoba y Brañosera quedan estabilizados
Se mantienen activos cuatro fuegos en Palencia, dos originados en la provincia y otros dos procedentes de León