Un rayo provoca otro incendio en la Montaña Palentina

Se ha iniciado en El Golobar (Brañosera) a las 21 horas de este domingo

imagen
Un rayo provoca otro incendio en la Montaña Palentina
Foto: Ayuntamiento de Barruelo de Santullán
El autor esAdrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

Este domingo se ha declarado un nuevo incendio forestal en El Golobar, en el municipio de Brañosera, según ha indicado el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, originado por un rayo. El fuego comenzó a las 21:00 horas de este domingo y en las primeras horas ya trabajan en la zona siete medios terrestres de la Junta de Castilla y León.

"Va a ser difícil de atacar porque los medios de extinción no pueden volar", tal y como ha reconocido el delegado de la Junta en Palencia y presidente del Cecopi, José Antonio Rubio Mielgo.

Además, en la provincia de Palencia se mantiene activo el incendio declarado en Resoba hace justo una semana, pero en nivel 1 de riesgo.

La situación más preocupante sigue siendo la del incendio de Canalejas, iniciado en la provincia de León pero que ya afecta a Palencia, donde se mantiene en nivel 2 y con una virulencia extrema debido a los fuertes vientos. Por prevención, el Cecopi ha ordenado la evacuación de Villalba de Guardo, Fresno del Río y Mantinos, además del confinamiento de Guardo, con más de 5.500 habitantes. En total, han sido desalojadas 564 personas.

De ellas, 130 han sido alojadas en el polideportivo de Saldaña y cuatro en residencias de mayores, mientras que el resto han encontrado acomodo en casas de familiares. Muchos vecinos de Villalba y Fresno regresaron a sus domicilios tras haber sido evacuados durante las fiestas patronales. En Guardo, la Cruz Roja mantiene abierto un albergue con 50 camas y se ha habilitado otro en Saldaña con 200 plazas, mantas y kits de higiene.

Rubio Mielgo ha confirmado que el frente de Canalejas es "el más preocupante" por la fuerza de las llamas y los vientos de hasta 40 kilómetros por hora. "Hemos protegido las localidades de Mantinos y Guardo, donde nos preocupaba el polígono. Además, se prevé que el viento cambie a dirección este y eso nos permitirá trabajar bien durante la noche", analizaba el delegado.

En paralelo, se mantiene bajo vigilancia el incendio de Boca de Huérgano, en la zona de los Cardaños, donde la situación "ha mejorado tras un trabajo importante con cuadrillas y un helicóptero", lo que ha permitido el regreso de los vecinos de Cardaño de Arriba. Sin embargo, los evacuados de San Pedro de Cansoles permanecen alojados en Guardo.

La emergencia ha obligado a cortar la carretera CL-626 entre La Espina y Guardo, así como la línea de ferrocarril. Todos los parques de bomberos de la provincia de Palencia han sido activados, con refuerzos solicitados a Burgos y Valladolid, mientras que el parque de la capital se mantiene operativo para cubrir posibles incidencias en el sur.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App