Dijo a los operadores de emergencias que había matado a sus padres y que estaría esperando en el estacionamiento de una iglesia cercana
Casi seis años de cárcel por extorsionar, robar, amenazar y retener a una persona que les debía dinero
Sucedió en Huelva. Después de personarse en su casa le obligaron a trasferir dinero por Bizum y le amenazaron con obligarle a vender su vivienda
La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a dos hombres a cinco años y 10 meses de prisión a cada uno por extorsionar, robar y retener ilegalmente a una persona que había contraído con ellos una supuesta deuda; y ha impuesto otros seis meses a otros dos acusados por participar en la extorsión.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, considera probado que el 1 de julio de 2024 dos de los acusados llegaron al domicilio de la víctima, en Huelva, y, de forma violenta, comenzaron a exigirle la entrega de una cantidad de dinero como pago de una supuesta deuda.
Al negarse este, le arrebataron violentamente su teléfono móvil y efectuaron en su favor varias operaciones Bizum por un valor total de 1.500 euros hasta que se bloqueó la aplicación y fue imposible la realización de nuevas trasferencias.
Horas más tarde, uno de ellos, acompañado de un tercer acusado, regresó al domicilio y volvieron a exigirle el pago de sumas mayores de dinero; como él seguía negándose a pagar, lo lanzaron contra el sofá de su casa y mientras uno le colocaba un cuchillo de cocina en el abdomen, el otro lo amenazaba con golpearlo con un martillo.
Poco después, la única acusada acudió al domicilio del denunciante para colaborar con los otros en la obtención del dinero con un documento de compraventa de inmuebles en blanco y lo amenazaron con obligarle a firmar la venta de su casa si no les entregaba el dinero.
Ante esta situación, el hombre contactó telefónicamente con su hermana, quien, ante el terror que percibió en su hermano, realizó una transferencia de 3.000 euros a una cuenta de la que era titular la acusada, si bien no pudo disponer del dinero al cancelarse la operación.
Como los acusados no pudieron disponer de esta transferencia de dinero, dos de ellos metieron en su coche al perjudicado en contra de su voluntad y se dirigieron a un centro comercial en busca de un cajero automático de su entidad bancaria para sacar dinero pero, al permanecer bloqueada la cuenta, no consiguieron su propósito.
Después, dos de los acusados regresaron al domicilio del denunciante y se apoderaron de su documentación personal y de su vivienda, así como de su teléfono, un televisor y un portátil.
Con ánimo de obtener un beneficio ilícito, y utilizando la tarjeta en línea del dispositivo de telefonía móvil que habían sustraído, realizaron compras por 1.370 euros.
A dos de los acusados se les considera autores de los delitos de extorsión, detención ilegal en concurso medial con un delito de extorsión, un delito de robo con violencia e intimidación, un delito leve de lesiones y un delito de estafa continuada, por los que les impone la pena total cinco años y 10 meses de prisión y la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros a los hermanos y de comunicarse con ellos por cualquier medio por tiempo de 5 años. Asimismo, indemnizarán al perjudicado con la cantidad de 5.000 euros.
A los otros dos acusados se les considera responsables de un delito de extorsión y los condena a seis meses de prisión y la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros a los hermanos y de comunicarse con ellos durante un año y 6 meses.
Sucedió en Huelva. Después de personarse en su casa le obligaron a trasferir dinero por Bizum y le amenazaron con obligarle a vender su vivienda
Sustrajeron por el método del tirón un reloj de lujo a un turista y fueron detenidos por los agentes que les citaron para un falso intercambio
El líder de la trama, que operaba desde su domicilio en Madrid, contaba con una red de colaboradores en diferentes ciudades que le suministraba los dispositivos