A la tensa negociación PP-Vox se suma la incierta posibilidad de que el PSOE se abstenga en la segunda votación de investidura, una idea que ya se ha dejado caer
Abascal acusa a socialistas y populares de ser cómplice de la “invasión migratoria”
El líder de Vox critica la sentencia del TJUE y denuncia que “prohíben a los gobiernos defender sus fronteras”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado este domingo una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE relativa a la política migratoria del Gobierno italiano de Giorgia Meloni para acusar al "pacto de socialistas y populares" de estar detrás de lo que llama "invasión" migratoria del continente.
Les acusa en concreto, en un mensaje en la red social X que recoge EFE, de ser "patrocinadores y colaboradores" de esa "invasión" por pretender "prohibir a los gobiernos que defiendan las fronteras de sus países", a través, en esta ocasión, de la decisión del tribunal europeo, que también ha sido criticada por el Gobierno de Meloni y por la propia jefa del Ejecutivo italiano.
La sentencia, hecha pública el pasado viernes, avala que un Estado miembro pueda decidir si un tercer país es seguro como motivo para rechazar una solicitud de protección internacional de un inmigrante, pero confirma también que un juez puede bloquear esa decisión, según informa EFE.
Tras conocer la sentencia, la primera ministra italiana se mostró sorprendida y escribió en X que "una vez más la jurisdicción, esta vez europea, reclama espacios que no le competen, ante responsabilidades que son políticas".
"El Tribunal de Justicia de la UE decide delegar en cualquier juez nacional la decisión, no sobre casos individuales, sino sobre la parte de la política migratoria relativa a la regulación de las repatriaciones y expulsiones de los inmigrantes irregulares", manifestó el Gobierno italiano en un comunicado.
La mayoría operan en países como Georgia, Ucrania, México, Colombia, Canadá o Estados Unidos
El Ministerio Público y la Abogacía del Estado consideran que el alto tribunal debió aplicar la amnistía
El presidente del Gobierno asegura que una se sepan las causas del accidente "si fuera necesario y procedente" se hará "justicia"








