55 millones para modernizar 2.500 hectáreas de regadío

Las obras permitirán modernizar los sistemas de riego para mejorar la eficiencia hidrológica y energética

imagen
55 millones para modernizar 2.500 hectáreas de regadío
El autor esXavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 1 min.

La modernización del regadío de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta, en la provincia de Palencia, avanza con la puesta en marcha de una nueva fase que transformará más de 2.500 hectáreas con una inversión global de 55,2 millones de euros.

Las obras permitirán sustituir el actual riego por gravedad por un sistema presurizado de última tecnología, con el objetivo de reducir el consumo de agua y energía y mejorar la eficiencia agraria.

El convenio firmado este martes entre las administraciones implicadas -Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Junta de Castilla y León, y Diputación de Palencia- y la Comunidad de Regantes beneficiará a más de 220 explotaciones agrícolas de los municipios de Saldaña, Villaluenga de la Vega, Santervás de la Vega y Pedrosa de la Vega.

La actuación permitirá un ahorro de agua estimado del 20 al 25 por ciento, así como una reducción de los costes de producción superiores al 30 por ciento respecto a zonas no modernizadas, gracias a la automatización y telegestión del sistema.

El Ministerio aportará el 52 por ciento de la inversión con fondos Next Generation, mientras que la Junta se hará cargo del 18 por ciento y la Diputación del 4 por ciento restante.

Además, la inversión en infraestructuras rurales complementarias —como caminos, acequias y desagües— asciende a seis millones de euros y será asumida en su totalidad por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App