Lectura, robótica y bienestar emocional en el 'Escritorio de Verano' para los estudiantes de Castilla y León

La Junta lanza 18 recursos educativos y juegos interactivos para reforzar competencias de Infantil, Primaria y Secundaria durante el verano

imagen
Lectura, robótica y bienestar emocional en el 'Escritorio de Verano' para los estudiantes de Castilla y León
Niños a la puerta de un colegio.
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El verano no está reñido con el aprendizaje. Con esta filosofía, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva edición del 'Escritorio de Verano', una iniciativa del Portal de Educación que ofrece 18 recursos educativos y juegos interactivos dirigidos a los alumnos de todas las etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.

Este año, los contenidos se centran en la lectura y escritura creativa, matemáticas divertidas, robótica e inteligencia artificial, patrimonio cultural, internacionalización y bienestar emocional, según ha informado la Consejería de Educación a través de un comunicado recogido por Ical. Aunque diseñados para el periodo estival, los materiales permanecen disponibles todo el año y se actualizan cada verano con enfoques innovadores.

INFANTIL

Para los más pequeños, el Escritorio incluye tres recursos didácticos y tres juegos. Entre ellos destaca ‘Cuentos del mar: una aventura de lectura submarina’, donde los niños exploran historias escondidas en cofres mágicos bajo el mar; ‘Jugamos Castilla y León’, un juego de tarjetas con lugares emblemáticos de la comunidad; y ‘My Robot ELIA’, para iniciarse en robótica y lógica. Los juegos adicionales incluyen actividades en inglés, coloreado y entretenimiento lúdico.

PRIMARIA

Los estudiantes de Primaria contarán con seis propuestas para seguir aprendiendo de forma divertida. En el ‘Taller de cuentos: crear historias con IA’, podrán imaginar y escribir historias con ayuda de inteligencia artificial. Con ‘Math Path Finders’ resolverán retos matemáticos en formato de aventura, y ‘Guardianes del patrimonio’ les permitirá conocer monumentos y personajes históricos de Castilla y León. Además, aprenderán programación básica con el ‘Taller de Scratch’ y tendrán acceso a juegos en inglés y de arte digital.

SECUNDARIA

Para los alumnos de ESO se han preparado seis actividades orientadas a desarrollar competencias clave. En ‘Resuelve el problema’ pondrán en práctica el pensamiento computacional; con ‘Robots Foresta’ trabajarán robótica e IA mientras cuidan un bosque virtual; y en ‘Ciberdiplomáticos, misión global’ asumirán el papel de embajadores digitales enfrentando desafíos internacionales. Además, ‘Creatividad para tu bienestar emocional’ invita a gestionar emociones mediante arte, escritura o técnicas de relajación. Completan la oferta dos juegos lúdicos, uno de ellos en inglés.

Con esta iniciativa, la Junta apuesta por un aprendizaje continuo, flexible y adaptado a la edad del alumnado, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y el bienestar personal más allá del aula.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 5 horas
Sólo falta el curso de PIL PIL.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App