PLANIEL 2025 beneficiará a 95 entidades locales palentinas con contratos de seis meses para tareas de mejora municipal y servicios públicos
Dos millones de euros para impulsar el empleo rural en Palencia
PLANIEL 2025 beneficiará a 95 entidades locales palentinas con contratos de seis meses para tareas de mejora municipal y servicios públicos
La Junta de Castilla y León, en su apuesta por el empleo en el medio rural, ejecutará una inversión de 2.186.112 euros en la provincia de Palencia, destinada a la contratación de 210 personas desempleadas en 95 entidades locales.
Esta ayuda se enmarca dentro del nuevo Plan Integrado de Empleo Local (PLANIEL 2025), gestionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).
Gracias a este plan, cada entidad local contará con una subvención de 11.305 euros por contrato a jornada completa durante 180 días, lo que cubrirá el Salario Mínimo Interprofesional, la Seguridad Social y la indemnización por fin de contrato. La Junta anticipará el 100 % de la ayuda, lo que facilita la puesta en marcha inmediata de las contrataciones.
Los nuevos empleos se destinarán principalmente a tareas de mantenimiento de infraestructuras, mejora de servicios municipales y apoyo en la gestión diaria de los ayuntamientos. También se impulsarán actividades vinculadas al turismo, la cultura, el medioambiente, la atención a la dependencia y los servicios sociales.
El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ha valorado positivamente la medida y ha señalado que "PLANIEL 2025 no solo crea empleo directo, sino que fortalece la capacidad de los municipios para responder a las necesidades de sus vecinos".
Además, ha subrayado que el plan es una herramienta clave para luchar contra la despoblación y promover el equilibrio territorial.
PLANIEL 2025 unifica en una sola convocatoria los programas anteriores ELTUR, QUINTEL y MAYEL, lo que simplifica los trámites administrativos y da mayor autonomía a los ayuntamientos para adaptar las contrataciones a sus necesidades. Los contratos podrán formalizarse entre el 1 de marzo de 2025 y el 31 de marzo de 2026, ofreciendo así un amplio margen de planificación.
Esta actuación forma parte de una estrategia regional más amplia que contempla una inversión total de 37,2 millones de euros en más de 1.500 entidades locales de Castilla y León, reafirmando el papel clave de los ayuntamientos en el desarrollo rural y la cohesión social.
Industria abre la línea A de la cuarta edición del plan para el vehículo eléctrico y conectado, con un presupuesto total de 1.250 millones de euros
Casi 287.000 contribuyentes declararon operaciones con monedas virtuales en 2023, pero las pérdidas superaron a las ganancias por primera vez
La planta palentina se moderniza usando la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad