Un centenar de alumnos de Aguilar, Barruelo y Cervera participa en esta original iniciativa que mezcla tradición, educación ambiental y juegos rurales
'Que me quiten lo pastao', un taller para conectar con la trashumancia en la Montaña Palentina
Un centenar de alumnos de Aguilar, Barruelo y Cervera participa en esta original iniciativa que mezcla tradición, educación ambiental y juegos rurales
Un centenar de escolares de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga han participado durante mayo y junio en el taller 'Que me quiten lo pastao', una propuesta educativa y lúdica impulsada por el Ayuntamiento de Brañosera y la Fundación Santa María la Real para acercar a los más jóvenes al oficio del pastoreo y al paisaje de la Montaña Palentina.
Esta original actividad forma parte del proyecto Paisaje y Trashumancia, que busca concienciar sobre el valor cultural, ambiental y económico del paisaje rural, con el respaldo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.
"El taller es, quizá, una de las actividades más dinámicas y gratificantes, pero no la única", destaca María Jesús Barbero, responsable del proyecto, quien subraya que la experiencia "ha sido muy positiva, tanto para los organizadores como para los participantes".
Aprender y experimentar
La actividad se ha dividido en dos sesiones. En la primera, en el aula, los niños aprendieron de forma lúdica y didáctica, con vídeos y juegos, en qué consiste el pastoreo y su impacto en la conservación del entorno.
"Les hemos enseñado, por ejemplo, que las cabras o las ovejas actúan como auténticas desbrozadoras y ayudan a prevenir incendios", explica Barbero.
La segunda parte se desarrolló al aire libre, en los montes de Brañosera, donde los escolares pudieron observar de cerca cómo se maneja un rebaño de cabras. La jornada se completó con la visita al Museo Etnográfico de Piedad Isla, en Cervera de Pisuerga, que conserva la memoria de oficios tradicionales, y con juegos populares como el 'salto de la gayata' con cachabas de pastor.
Próxima cita: seminario en octubre
Aunque hasta ahora los protagonistas han sido los más pequeños, el proyecto continúa. El próximo 9 de octubre se celebrará el seminario 'Brañosera, tierra trashumante: paisaje, cultura y futuro', con la participación de expertos que profundizarán en el conocimiento del paisaje identitario de la Montaña Palentina.