Ofrecía contratos laborales para conseguir el permiso de residencia a cambio de comisiones
Desarticulado un grupo que cometió 17 robos de cable
Llegaron a sustraer 26.500 metros de cable telefónico con un valor estimado de 196.000 euros
La Guardia Civil de Palencia ha logrado desarticular un grupo criminal organizado que se dedicaba al robo de cable telefónico y a su venta en centros de reciclaje, que actuó entre julio y noviembre de 2024.
La investigación policial ha permitido esclarecer un total de 17 robos, 16 de ellos en la provincia de Palencia y otro en la de Burgos, en los que el grupo consiguió sustraer un total de 26.500 metros de cable con un valor estimado de 196.000 euros.
La operación ‘Sarmapal’ se inició tras conocerse el primero de los robos, en el tendido telefónico entre Aguilar de Campóo y Nestar, y ya en noviembre se detuvo a siete personas, mientras otras siete permanecían como investigadas.
También en ese momento se localizó un centro de reciclaje en el que se realizaba la venta del cableado sustraído y se consiguió recuperar parte del mismo.
La investigación ha permitido ahora determinar finalmente que los autores formaban un grupo con una estructura definida, en la que una parte se dedicaba al robo del cableado y otra se centraba en la posterior venta.
En concreto, se han añadido al grupo de investigados a seis personas, cinco hombres y una mujer, de nacionalidades rumana, hondureña y colombiana, acusados de delitos de hurto, daños e integración en grupo criminal, ya que participaron en siete de los hurtos.
Tras el primer robo hace dos años en Aguilar de Campóo, la banda ha sustraído 56 teléfonos en 16 provincias por valor de 60.000 euros
Sustrajeron varios objetos tras saltar, con la ayuda de otros dos menores, un muro de más de dos metros de altura
Agredió a un chico de 18 durante una discusión por un presunto intento de falsificación de fichas en el recinto ferial