Denuncian un vertido incontrolado de placas solares en la Montaña Palentina

Las persistentes lluvias podrían haber desplazado la tierra dejando visibles los residuos

imagen
Denuncian un vertido incontrolado de placas solares en la Montaña Palentina
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

La Mesa Eólica Montaña Palencia ha denunciado un vertido incontrolado de placas solares en una finca de Vallespinoso, lo que supone un daño ambiental y la contaminación que generan este tipo de residuos.

Miembros de la Mesa Eólica han informado este lunes de la denuncia presentada ante el acuartelamiento de la Guardia Civil de Barruelo de Santullán, alertando a los efectivos del SEPRONA sobre el vertido de placas solares semienterradas en una finca de esta pedanía de Cervera de Pisuerga.

La asociación ha tomado fotografías que asegura que dejan clara la existencia de numerosos restos de placas solares que afloran en un terraplén artificial dentro de una finca ubicada al sur de la localidad de Vallespinoso de Cervera.

En su comunicado explican que el afloramiento de las placas puede haberse debido a las persistentes lluvias que han caído en la Montaña Palentina en los últimos meses, desplazando la tierra y dejando visibles los residuos de las placas.

Han asegurado que en la misma finca también se acumulan muchas placas aún sin enterrar junto a todo tipo de elementos en lo que parece ser un vertedero incontrolado donde se soterran los residuos.

Han alertado de que la cercanía del arroyo de Valdeherrero, apenas a 50 metros de la finca donde se han localizado los vertidos, agrava la situación, ya que la descomposición incontrolada de los paneles genera residuos tóxicos que se filtran al subsuelo, siendo peligrosos para el ser humano, los animales y las plantas.

La plataforma recuerda que las placas contienen materiales químicos muy contaminantes como el arsénico, el cadmio, el plomo o el antimonio, de ahí que, cuando finalizan su vida útil, han de ser transportadas a un gestor de residuos especializado que proceda al desmontaje y valorización de los residuos tóxicos que se generan.

La Mesa Eólica advierte que la acumulación de placas en esta finca incumple todas las exigencias medioambientales de almacenamiento, tratamiento y reciclado de residuos.

"Esto es lo que le espera a la Montaña Palentina si se permiten todas las instalaciones solares que se están tramitando. Basura incontrolada y destrucción del medio ambiente", ha advertido la plataforma, que pide que se tomen todas las medidas legales contra esta instalación. EFE

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App