Entre los asistentes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei, país natal del pontífice; o el de Brasil, Lula da Silva
El papa limita las ofrendas por intenciones en misa para frenar abusos
Un sacerdote sólo puede quedarse con una de las ofrendas recibidas, y debe destinar el resto a parroquias necesitadas
El Dicasterio para el Clero, con la aprobación del papa Francisco, ha emitido un nuevo decreto que regula las ofrendas entregadas por los fieles para la celebración de misas con intenciones particulares. El objetivo: evitar prácticas abusivas que han surgido en diversos lugares y preservar el sentido auténtico de la Eucaristía.
El documento, que actualiza las normas sobre la disciplina de las intenciones de misa, reconoce que es lícito que un sacerdote reciba una ofrenda por celebrar una misa con una intención específica. Sin embargo, establece límites claros para evitar la acumulación excesiva de intenciones en una sola misa.
Según las nuevas normas, un sacerdote sólo puede quedarse con una de las ofrendas recibidas, y debe destinar el resto a parroquias necesitadas, especialmente en países de misión. Además, se insiste en que la aplicación de varias intenciones en una misma misa sólo es válida si todos los oferentes han sido informados previamente y han dado su consentimiento de manera explícita. El silencio no puede interpretarse como aceptación.
El decreto también prohíbe de forma tajante aceptar ofrendas durante celebraciones que no sean misas -como simples celebraciones de la palabra- y anima a ofrecer, siempre que sea posible, misas con una sola intención diaria.
En lo referente a los sacramentos, se subraya que los sacerdotes no deben exigir ofrendas más allá de las establecidas por la autoridad competente, asegurando que nadie quede excluido de la gracia sacramental por motivos económicos.
"La misa no es un premio para los perfectos, sino un remedio generoso y un alimento espiritual para los débiles", recuerda el texto, que busca erradicar cualquier práctica que pueda convertir esta tradición sagrada en una transacción monetaria.
La península organizó un referéndum de adhesión a Rusia en marzo de 2014, una consulta considerada ilegítima por Ucrania, la ONU, la UE e incluso EEUU
Deslizó la idea durante una cena con el embajador galo en Países Bajos y añadió, a preguntas de la prensa, que es algo que "eventualmente" podría ocurrir
Las quinielas virtuales señalan como favoritos al italiano Pietro Parolin y el filipino Luis Tagle. También permiten apostar por qué nombre papal usarían