El ministro de Transportes defiende que la partida para "armamento puro y duro" en el plan del Gobierno es "muy pequeñita"
Jesús Calleja alcanza los límites del espacio con el New Shepard de Bezos: "Es algo increíble"
Su lanzamiento es un éxito y le ha llevado al espacio
La misión NS-30 de Blue Origin despegó con éxito este martes desde Texas, llevando a cinco tripulantes hasta los límites del espacio, entre ellos el explorador y presentador español Jesús Calleja, quien se ha convertido en el primer turista espacial de España en cruzar la línea de Kármán.
El cohete New Shepard partió desde Van Horn (Texas) a las 09.50 hora local (15:50 GMT) y en apenas tres minutos alcanzó la frontera del espacio, donde los tripulantes experimentaron la ingravidez y pudieron contemplar la Tierra desde una perspectiva única.
Calleja, visiblemente emocionado tras el aterrizaje, compartió sus primeras palabras sobre la experiencia: "Es algo increíble. La Tierra es tan hermosa y la atmósfera es una línea tan fina", expresó entre lágrimas al salir de la cápsula.
Junto a él, completaron la tripulación la emprendedora y física Elaine Chia Hyde, el inversor Lane Bess, el emprendedor Tushar Shah y el doctor Richard Scott.
Tras ocho minutos de vuelo, el cohete logró aterrizar de manera vertical para su reutilización, mientras que la cápsula con los pasajeros inició su descenso controlado con paracaídas, culminando la misión con éxito apenas diez minutos después del lanzamiento.
Blue Origin ha desarrollado varias misiones de turismo espacial con su sistema de despegue y aterrizaje vertical, permitiendo que los pasajeros disfruten brevemente de la microgravedad y de impresionantes vistas del planeta a través de las grandes ventanas de la cápsula.
Este hito marca un momento clave para el turismo espacial y para España, con Calleja sumándose al reducido grupo de personas que han experimentado la ingravidez más allá de la atmósfera terrestre.
El desembolso mensual en pensiones rebasó los 13.500 millones de euros en abril , un 6,33% más que hace un año
El presidente de Iberdrola ha abogado por acelerar las inversiones en redes eléctricas para atender la creciente demanda
Una vez aprobado, iniciará su tramitación parlamentaria para reducir la jornada a 37,5 horas, tal y como ha avanzado la ministra Díaz