Los operadores deberán de garantizar por ley la operatividad de las infraestructuras de "primer nivel" durante al menos 24 horas
La Guardia Civil reclama reforzar las plantillas en los pueblos para Navidad
Proponen crear incentivos económicos y sociales para atraer a más agentes a los destinos rurales
La asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) reclama el refuerzo de personal en las zonas rurales durante el periodo navideño para hacer frente al aumento de población en esas fechas, así como la dotación de recursos y agentes en los cuarteles de estas zonas. En un comunicado difundido este lunes, la asociación plantea la necesidad de incrementar las plantillas de forma permanente en los pueblos pequeños para proporcionar un servicio continuo.
"Durante estas fechas, muchos pueblos ven duplicada o incluso triplicada su población. Sin embargo, los guardias civiles destinados en estas áreas tienen que cubrir estas demandas con las mismas plantillas limitadas de siempre", reprocha Jucil, que considera que esta situación no solo pone en peligro la seguridad de los ciudadanos, sino que además sobrecarga la plantilla actual.
También propone la creación de incentivos económicos y sociales para atraer a más agentes a los destinos rurales, "tradicionalmente poco deseados" por la dificultad de acceso a la vivienda y servicios básicos.
El motivo del rechazo es el impacto presupuestario que ambas cosas acarrearían al Sistema Nacional de Salud
Preveía hacerlo obligatorio el 1 de enero de 2026, pero lo retrasa un año para "facilitar la adaptación" de las empresas que usan software de facturación
Señala que todas las personas tienen derecho de defenderse, "pero no a esparcir este tipo de mentiras, bulos y desinformación"








