Las ayudas de la Junta para tal fin aumentaron un 200% en esta legislatura, de 300.000 euros a más de un millón
El Hospital de León, primero de la comunidad en incorporar un farmacéutico al Servicio de Urgencias
Aportará sus conocimientos específicos a un entorno en el que crece el tipo, número y complejidad de medicamentos
El Hospital Universitario de León ha decidido, de manera pionera en Castilla y León, incorporar un farmacéutico a su plantilla de Urgencias bajo la premisa de prestar atención farmacéutica, fomentando una atención asistencial continuada y de calidad.
Según apuntan desde el centro, este profesional aportará sus conocimientos específicos en un entorno en el que crece continuamente el tipo, el número y la complejidad de los medicamentos.
Las urgencias hospitalarias, señalan desde el Complejo Asistencial Universitario de León en un comunicado, se caracterizan por soportar una gran presión asistencial en un ambiente complejo y difícil, en el que se trabaja a contrarreloj, por lo que la selección, dosificación, preparación, administración y monitorización de la farmacoterapia resulta todo un reto.
La disparidad de situaciones atendidas y el gran volumen de pacientes, junto con la complejidad para establecer un diagnóstico y un tratamiento, hacen que la multidisciplinariedad y el trabajo coordinado en equipo entre diferentes profesionales sea una de las señas de identidad de este servicio, añaden.
Por ello, la coordinación entre personal médico, de admisión, enfermería, auxiliar, técnicos, celadores y ahora también farmacéutico, se considera "vital para poder atender en las mejores condiciones posibles a los pacientes y así llevar a cabo el trabajo diario en un servicio tan cambiante y heterogéneo como son las urgencias".
El Caule atiende un área sanitaria de más de 300.000 habitantes y por su servicio de Urgencias pasan alrededor de 450 pacientes al día. En 2023 atendió a más de 137.000 personas.
En Castilla y León el arraigo de la tuna es significativo por tratarse de la comunidad donde nacieron algunas de las universidades más antiguas de España
Se aconseja evitar hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y la quema al aire libre de restos vegetales
El ejercicio físico como medicina personalizada ya es una realidad digital. El profesor de la Universidad Isabel I, Sergio Álvarez Pardo, ha sido reconocido con el tercer Premio TCUE 2024 gracias a ?Sembrando Salud?