Un gol de Mikel en el minuto 88 ha resuelto el partido
La Diputación de Palencia ha iniciado el proceso para conceder la Medalla de Oro de la Provincia, a título póstumo, al atleta Mariano Haro que falleció el pasado mes de julio a los 84 años.
La presidenta del organismo provincial, Ángeles Armisén, ha elevado al pleno este jueves la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de Palencia al destacado atleta palentino Mariano Haro, conforme al procedimiento del Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Palencia.
Respaldo unánime
Todos los grupos políticos han respaldado la propuesta destacando la trayectoria excepcional y ejemplar del 'León de Becerril', su impresionante carrera deportiva, su contribución a la promoción del deporte en Palencia y su papel como inspiración para jóvenes atletas.
Mariano Haro "ha sido una figura emblemática del atletismo español y mundial, un referente para la provincia por sus éxitos deportivos, por su compromiso público y por su compromiso con su tierra", ha manifestado Armisén antes de subrayare su calidad humana y espíritu de superación.
"Fue un gran atleta, un embajador ejemplar de los valores del deporte que llevó nuestra provincia a lo más alto del deporte", ha continuado.
De justicia
La presidenta de la Diputación ha considerado de justicia, por tanto, que la institución provincial le otorgue su máxima distinción "que reconoce sus logros deportivos y simboliza el agradecimiento de los palentinos a su legado imborrable".
El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, también ha considerado "excepcionales" los méritos deportivos que atesora Mariano Haro, al que se ha catalogado como el mejor fondista de la historia de España hasta la fecha, pero ha lamentado que este reconocimiento llegue a título póstumo "en lugar de poner en valor las vidas excepcionales".
Palmarés excepcional
A lo largo de su carrera, Haro acumuló numerosos títulos y reconocimientos, destacando por su tenacidad y espíritu deportivo. Entre sus logros más notables, se encuentran sus actuaciones en campeonatos europeos y mundiales, así como su participación en tres Juegos Olímpicos.
Fue sesenta y dos veces internacional, once veces campeón de España Absoluto de Campo a Través, nueve veces campeón de España Absoluto de 10.000 metros, cinco veces campeón de España de 5.000 metros y cuatro veces campeón del mundo de cross.
Participó en los Juegos Olímpicos de México'68 (3.000 obstáculos), Munich'72 (5.000 y 10.000) y Montreal'76 (10.000), siendo su mejor resultado el cuarto puesto en los 10.000 de Munich'72.
Fue subcampeón del mundo de Cross durante cuatro años seguidos: 1972, 1973, 1974 y 1975, y participó en el campeonato del mundo durante catorce ediciones. Fue también campeón de Europa de campo a través por equipos en dos ocasiones con el equipo palentino de Educación y Descanso (1975 y 1976).
Participó en numerosos Campeonatos de Europa y en no menos Juegos del Mediterráneo, tanto en 10.000 como en 3.000 obstáculos. Tuvo récords de España en atletismo aire libre, en 3.000, 5.000, 10.000 metros y Gran Fondo.
Durante el pleno también se ha puesto en valor su vocación de servicio público como alcalde de su pueblo, Becerril de Campos durante veinticuatro años y como diputado provincial.
La Medalla de Oro de la provincia de Palencia se sumará a otros reconocimientos que Mariano Haro ha recibido a lo largo de su vida, entre ellas la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Premio de Honor del Deporte Palentino en 2019.
Además la Diputación de Palencia organiza una prueba deportiva en su recuerdo "Los 10.000 de Mariano Haro", ha colaborado en la edición de su biografía y la ciudad de Palencia ha puesto su nombre a un pabellón deportivo.
Ahora la Comisión de Cultura iniciará el expediente justificando los méritos que hacen merecedor a Haro de este reconocimiento y después lo devolverá al pleno para su aprobación y concesión definitiva.
La Diputación de Palencia ha distinguido con la Medalla de Oro de la provincia al compositor Claudio Prieto (2001), la fotógrafa Piedad Isla (2009), al descubridor de la villa romana de la Olmeda (Javier Corte), al presidente de la Diputación José María Hernández (2015) y al arquitecto y humorista, José María Pérez González (Peridis), entre otros. EFE