Han actuado sobre más de 5.700 hectáreas de bosques y pastos
El documental 'Mujeres Rurales', tercer premio de Excelencia a la Comunicación
Cuenta con dos capítulos donde se otorga una visión de varias generaciones de mujeres
El comunicador Alberto Arija ha sido galardonado con el tercer premio de Excelencia a la Comunicación, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el documental 'Mujeres Rurales', financiado íntegramente por la Diputación de Palencia.
La serie documental, dirigida por Alberto Arija y realizada por Visual Crea, otorga una visión de varias generaciones de mujeres que habitan en las zonas rurales de Palencia. La pieza está dividida en dos capítulos: Mujeres Invisibles, con entrevistas a quienes vivieron en la posguerra, y Mujeres Silenciosas, en el que las protagonistas son mujeres que tuvieron que emigrar de los pueblos de Palencia cuando eran niñas.
El organismo provincial, a través de un comunicado, ha trasladado su felicitación a Alberto Arija por el "magnífico" trabajo realizado en colaboración con la propia diputación en el que se ha conseguido plasmar de manera "brillante" la importancia de las mujeres en nuestro medio rural y su capacidad transformadora de la sociedad.
El acto de entrega de estos premios se celebrará durante el próximo 15 de octubre coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
'Mujeres Invisibles'
Cuenta la historia de diez mujeres que han vivido en la provincia de Palencia durante las peores décadas del siglo XX, las que van desde la postguerra española hasta la transición a la democracia. Heroínas anónimas que sujetaron el entramado que ayudó a la construcción del país que disfrutamos las generaciones posteriores, lo hicieron posible a cambio de convertirse en mujeres invisibles.
Este proyecto documental, que se estrenó en octubre de 2022, se llevó a diferentes comunidades autónomas y, además, se llevó a cabo un extenso recorrido en redes sociales.
El documental 'Mujeres Invisibles' ya fue incluido durante el año pasado en el Certamen anual de Cine y Mujeres Rurales que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la muestra online de habla hispana que se emitió del 14 al 28 de octubre.
'Mujeres Silenciosas'
En este caso se relata la historia de once mujeres inmigrantes que han viajado desde sus países de origen para comenzar un nuevo proyecto de vida en los pueblos de la provincia de Palencia. Fue estrenado durante el pasado mes de marzo de este año en el Teatro Ortega.
Esta fortaleza bajomedieval, reconstruida en el siglo XV, se ha convertido en un destino para las familias gracias a la musealización del escultor Juan Villa
La Diputación culmina una intervención pionera en iluminación y control ambiental con una inversión cercana al medio millón de euros
La alianza entre administraciones y entidades para la gestión forestal afectará a 400.000 hectáreas e incluirá una regulación para la recolección de setas








