A partir de las 11:00 horas en la taquilla del Teatro Calderón, o bien online hasta las 14:00 horas del martes 8
Ángela Merkel, Annie Ernaux, Al Pacino, Navalni, Nélida Piñón, Martínez de Pisón, Juan Eslava Galán y Mary Beard son algunos de los protagonistas, junto con las cartas de Pau Casals y las memorias póstumas de Lisa Marie Presley, en las novedades de no ficción del próximo otoño, que también se ocuparán de la IA. Las novedades de ficción de este otoño.
En 'Libertad. Memorias 1954-2021' (RBA), que aparecerá el 26 de noviembre en 30 países simultáneamente, la excanciller alemana Angela Merkel habla de su vida antes y después de entrar en política, lo que le llevó a ser la primera mujer al frente del gobierno en Alemania.
Seix Barral publicará 'Ropa de casa', memorias literarias de formación de Ignacio Martínez de Pisón hasta los 80; Alfaguara traerá 'Los rostros que tengo', testamento literario de Nélida Piñon; y Cúpula, 'Sonny Boy', memorias del actor Al Pacino.
La Nobel 2022 Annie Ernaux combina en 'Escribir la vida (Fotodiario)' (Cabaret Voltaire), un álbum de fotos y un diario que recorren su vida desde su infancia.
En octubre será el lanzamiento mundial 'Desde aquí a lo desconocido' (Plaza & Janés), de la hija de Elvis Presley, Lisa Marie Presley.
Este otoño también será novedad 'Pau Casals Correspondencia (1893-1973)' (Acantilado), el primer volumen de cartas que abarca toda la vida de Pau Casals.
De la historia en general se ocuparán obras como 'El coliseo' (Crítica), de Mary Beard/Keith Hopkins; 'La Historia de Roma contada para escépticos' (Planeta), de Juan Eslava Galán; 'El duelo interminable (1871-2021)' (Taurus), de José Enrique Ruiz-Domènec; 'Habrá fuego. Margaret Thatcher, el IRA y dos minutos que cambiaron la historia' (Ariel), de Rory Carroll; 'El espíritu vikingo' (Ático), de Neil Price; 'Brujería' (Siruela), de Marion Gibson; 'Del águila al león' (Edhasa), de Daniel Fernández de Lis; y 'El tiempo de los lirios' (Periférica), de Vicente Valero.
Episodios de la historia de España se tratarán en 'Muros de silencio' (B), de Isabel Serrano; 'Los pueblos de Franco' (Galaxia Gutenberg), de Antonio Cazorla; y 'En la piel de los héroes. Una conspiración democrática en el ejército franquista' (Tusquets), de Xosé Fortes.
Y de la II Guerra Mundial tratarán 'Gente de Hitler' (Crítica), de Richard J. Evans; 'Sangre y ruinas' (Tusquets), de Richard Overy; 'Niño nº 30529' (Newton Compton), de Felix Heinberg; 'La Gran Semana', de James Holland, y 'Barbarroja 1941' (Ático), de Jean Lopez/Lasha Otkhmezuri (ambas en Ático).
Habrá ensayos que reivindican a la mujer como 'La venganza de Pandora' (Crítica), de Daisy Dunn; 'Sirenas, amazonas y adúlteras' (Roca), de Patricia González Gutiérrez y 'Cosas de mujeres' (Debate), de Annabelle Hirsch.
Se publicarán biografías como 'El camaleón' (Península), de Maggie Habberman, sobre Trump; 'Rosalía' (Cúpula), de Marta Salicrú; las de Mari Trini, de Miguel Fernández, y de Orellana, de Javier Reverte (ambas en Plaza); 'Antoni Gaudí' (Arpa), de Armand Puig; 'Kafka' (Tusquets), de Rüdiger Safranski; 'Björk' (Nórdica) de autores varios; 'Justiniano' (Taurus), de Peter Sarris; 'Natalia Ginzburg' (siglo XXI), de Maja Pflug; de Margarita Landi, por Javier Velasco/Maudy Ventosa; y de 'Héroes del Silencio', de Jesús Casañas (ambas en Alianza).
En el ámbito memorialístico destacan 'Patriota' (Península), del disidente ruso Alexéi Navalni; 'Cuanta más gente se muere, más ganas de vivir tengo' (Temas de Hoy), de Maruja Torres; 'Vida y maravillas' (Anagrama), autobiografía de Gutiérrez Aragón; 'Memorias' (Asteroide), de Teffi; 'Poco tiempo en cualquier lugar. Cartas' (Páginas de Espuma), de Katherine Mansfield e 'Identidad nómada' (Lumen) de J. M. G. Le Clézio.
También se editarán 'El álbum ruso' (Taurus), de Michael Ignatieff; 'Antes que nada' (Random House), de Martín Caparrós; 'La tinta invisible' (Blackie Books), de Javier Peña; 'En la cresta del ahora' (Alienta), de La Mari de Chambao; y 'Pasolini según Pasolini' (Altamarea), de Jon Halliday.
Algunos ensayos se ocuparán de la IA como 'Vidas futuras' (Aguilar), de Cristina Aranda; 'Cointeligencia' (Conecta), de Ethan Mollick; 'La singularidad' (Arpa), de Carlos Fenollosa; '¿Ética o ideología de la inteligencia artificial?' (Paidós), de Adela Cortina; 'NEXUS' (Debate), de Yuval Noah Harari; 'En qué piensan los robots' (Deusto) o 'Por qué la IA debilita la democracia y qué hacer al respecto' (Cátedra), de Mark Coeckelbergh.
En ensayo sobresalen textos más políticos como 'La gran fractura americana', de Cristina Olea, y 'La soledad de Israel', de Bernard-Henri Lévy (ambas en La Esfera); 'La nueva Guerra Fría' (RBA), de Robin Niblett; 'Geohispanidad' (Ariel), de Pedro Baños; 'Cabeza de serpiente' (Reservoir Books), de Patrick Radden Keefe; 'Sobre Cuba' (Capitán Swing), de Noam Chomsky/Vijay Prashad; 'Madrid DF' (Arpa), de Fernando Caballero; 'Autocracia S.A' (Debate), de Anne Applebaum; 'Digitalización democrática' (Rayo Verde), de Simona Levi; o 'He decidido declararme marxista", de Jon Lee Anderson (Debate).
'Planeta Aqua' (Paidós), de Jeremy Rifkin; 'Mapa de soledades' (Seix), de Juan Gómez Bárcena; 'El jardín contra el tiempo' (C.Swing), de Olivia Laing; ; 'Quiero' (Temas de Hoy), de Gillian Anderson; 'La conciencia contada por un sapiens a un neandertal' (Alfaguara), de Juanjo Millás/Juan Luis Arsuaga; y 'Nuestras primeras veces' (Periférica), de Nicolas Teyssandier, completan el espacio ensayístico.
En el ámbito artístico se publicarán 'Picasso' (Edhasa), de Patrick O'Brian; 'Las amantes de Picasso' (Navona), de Jeanne Mackin; 'De la vida mía' (Galaxia), de Miquel Barceló; 'La vuelta al cielo' (Duomo), de Daniel Pennac; 'Cómo se hace el arte' (Cinco Tintas), de Debra Mancoff; 'El sexo en tiempos del Románico', de Isabel Mellén, y 'Trueno', de Laura Cumming (ambas en Crítica); 'Despacio el mundo' (Acantilado), de Ramón Andrés y 'David Cronenberg' (Subsuelo), de Oriol Alonso Cano.
Con un cariz más literario aparecerán 'Los íntimos', de Marta Sanz, y 'La dificultad del fantasma', de Leila Guerriero (ambas en Anagrama), 'Truman Capote' (Kultrum), de George Plimpton; 'La invención de todas las cosas' (Alfaguara), de Jorge Volpi; 'Como anillo al cuello' (Ariel), de Purificación Mascarell; 'El viaje a Echo Spring' (Paidós), de Olivia Laing y 'Herman Melville' (Navona), de Elizabeth Hardwick.
Y también figuran en este ámbito 'Las ruinas y la rosa' (Galaxia), de Andrés Sánchez Robayna; 'Cartas de una vida' (Salamandra), de Irène Némirovsky; 'El ejemplo de Vasili Grossman' (Subsuelo), de Shimon Márkish y 'La huella vikinga' (Roca), de Laia San José.
En el apartado gastronómico saldrán 'Simplemente Jamie' (Grijalbo Ilustrados), de Jamie Oliver; 'Cocina de aquí para gente de hoy' (Salamandra), de Mikel López Iturriaga; 'Panettones y brioches' (Larousse), de Daniel Jordà; o 'Sabores de Italia' (Cinco tintas), de François-Régis Gaudry.
A partir de las 11:00 horas en la taquilla del Teatro Calderón, o bien online hasta las 14:00 horas del martes 8
La Junta apuesta por la internacionalización de la OSCyL como alta embajadora de la cultura de Castilla y León
Su quinto disco en solitario, con temas inéditos, que lanzará el 8 de noviembre, tras más de dos años de retiro
El cantante asegura, en un video en sus redes sociales, que el expresidente Donald Trump es el candidato "más peligroso" que haya conocido