La rapidez en la que se puede tratar un paciente, evitar una anestesia general y no pasar por quirófano son algunos de los beneficios
Los Mossos d'Equadra han activado el dispositivo 'Jaula', con controles en varias vías de salida de Barcelona, para tratar de localizar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien se ha perdido de vista tras intervenir en un acto multitudinario en Barcelona, a las puertas del Parlament, publica EFE.
Mientras, en el pleno del Parlament se celebra desde las 10 horas el debate de investidura de Salvador Illa, como estaba previsto, sin la presencia en el hemiciclo del diputado de Junts y expresidente catalán Carles Puigdemont.
Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos han ampliado a toda Cataluña el nivel 3 del dispositivo 'Jaula' (Gabia) que han activado al comprobar que Puigdemont no se encontraba en el séquito de dirigentes independentistas que se dirigían al Parlament para asistir a la investidura del socialista Salvador Illa.
Pese a que tanto los Mossos d'Esquadra como la consellería de Interior niegan cualquier acuerdo previo con Puigdemont para una detención discreta, fuentes conocedoras del operativo policial han indicado a EFE que trabajaban con la idea arrestar al expresident tras el acto en el Arco del Triunfo una vez dentro del parque de la Ciutadella, alejados ya de la multitud y, por lo tanto, sin riesgos para la seguridad.
Sin embargo, este escenario ha saltado por los aires cuando los Mossos han comprobado que Puigdemont se había escabullido cuando se dirigía al Parlament en comitiva rodeado de los suyos.
Ante es situación, la policía catalana, dirigida por el comisario jefe, Eduard Sallent, ha activado el dispositivo 'Jaula', primero en el área de Barcelona y posteriormente lo ha extendido a toda Cataluña, lo que comporta principalmente inspecciones y controles de vehículos.
Los Mossos tienen inicialmente sospechas sobre dos vehículos con lo que Puigdemont podría haber huido, según las fuentes.
Puigdemont, sobre quien pesa una orden nacional de detención, ha regresado este jueves a España tras casi siete años huido de la justicia española y ha ofrecido un breve discurso ante sus fieles en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlament, donde hacia las 10.00 horas ha arrancado el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, sin la presencia del líder de Junts en la cámara.
Los Mossos habían desplegado un amplio dispositivo para blindar el Parlament con motivo de la sesión de investidura, pendientes del anunciado regreso de Puigdemont, quien tiene vigente una orden de detención por malversación dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha descartado amnistiarle.
La rapidez en la que se puede tratar un paciente, evitar una anestesia general y no pasar por quirófano son algunos de los beneficios
La secretaria general del PP afea a Sánchez que no dé "ninguna explicación" sobre el acuerdo con ERC y que sólo se preocupe de "eliminar" críticas internas
Animó a "reconocer singularidades" y a permitir que "todas las comunidades autónomas que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes"
País Vasco, Galicia, Baleares, Valencia y Murcia respaldan la idea de Sánchez. Desde Castilla y León piden tener en cuenta "las necesidades" de la Comunidad