Los españoles superaron a los checos en los dos primeros partidos individuales y en el dobles
A las 15.00 horas de este miércoles 24 de julio, el equipo masculino olímpico de fútbol debutará en París 2024. Serán los primeros representantes de España que participen en los Juegos Olímpicos en el que es ya su prólogo competitivo porque hay varias disciplinas que ya debutan entre hoy y mañana antes de que el viernes se celebre la ceremonia de inauguración. Son casi 400 los deportistas nacionales que competirán en París en multitud de disciplinas y muchos de ellos con opciones de medallas, aunque también hay entre la distintas disciplinas olímpicas ausencias, algunas destacadas. Es el caso de la halterofilia, deporte en el que España logró varias medallas olímpicas con la leonesa Lydia Valentín, pero que en París no lleva a ningún deportista. No es el único deporte con ausencias y hay otros notables como el rugby o el voleibol. Hacemos un repaso y desvelamos las causas por las que no estarán en París.
HALTEROFILIA
Han pasado solo 12 años desde que Lydia Valentin se proclamase campeona olímpica en Londres 2012 y casi un año desde que confirmara su retirada obligada por una lesión crónica de cadera. La halterofilia le debe mucho a la ponferradina no en vano es la primera vez desde Moscú 1980 que este deporte no tendrá representación española.
Cerca ha estado David Sánchez en -73kg pero finalmente el COI no ha sancionado a Turquía después de que un haltera diera positivo por dopaje.
El almeriense no podrá disputar tampoco sus terceros juegos tras haber estado en Río 2016 y Tokio 2020 tras una clasificación muy exigente que le dejó 11º del ránking.
BREAKING
En la única disciplina novedosa de Paris 2024 España no tendrá ningún representante. Ni Ana Furia ni Xaq, los dos B-Girl y B-Boy españoles que optaban a ello se hayan clasificado.
La falta de apoyos económicos y de entrenadores que otras federaciones si han podido tener han lastrado una oportunidad única porque si nada cambia, el breaking no estará en Los Ángeles 2028.
El desconocimiento de la disciplina por parte de la Federación de Baile deportivo y por los propios bailarines también ha sido un handicap importante.
LUCHA
Se repite lo ocurrido en Tokio 2020 en un deporte que ha dado medallas olímpicas a España (bronce de Mider Unda en Londres 2012).
Los preolímpicos no tuvieron buenos resultados por parte de los españoles quienes quedaron muy lejos de optar a unas de las plazas olímpicas.
BMX
No es algo novedoso, desde que en Pekin 2008 se metiera en el programa olímpico en la modalidad de Racing y la Freestlye Tokio 2020, ningún español ha podido clasificarse en un deporte que solo cuenta con 12 participantes y se repeta el cupo por continentes.
La falta de apoyo a este deporte se ve reflejada en el número de participantes españoles en mundiales y europeos.
RUGBY 7 Y VOLEIBOL
Son los únicos deportes de equipo que no cuentan con representación española. El rugby a pesar de estar viviendo una de sus mejores épocas en España no es un deporte que se practica de forma mayoritaria y está muy lejos de las grandes potencias.
El masculino quedó eliminado en el preolímpico de Mónaco y fue tercero en los Juegos Europeos. El femenino cayó en cuartos de final en Europa por lo que ni siquiera pudo optar al preolímpico. Toca trabajo para la Federación y dar ese salto de calidad que permita volver a estar en unos juegos.
En el voleibol ya se acumulan 24 años sin estar presentes en categoría masculina mientras que en femenina nunca se han clasificado y solo participaron en Barcelona 92 como anfitrionas.
La posición en el ránking es el único handicap que se encuentran estos deportistas lo que les impide participar en torneos clasificatorios a pesar de contar con un gran número de licencias.
Los españoles superaron a los checos en los dos primeros partidos individuales y en el dobles
Los corredores esquivaron al animal, que siguió ladrando y persiguiendo a los ciclistas hasta que lograron apartarlo de la calzada
El nivel de experiencia lo calcula el CIES según los minutos de partido oficiales del año pasado
El club está en contacto con el Sevilla, quien posee los derechos del jugador y que se lo cedió este verano