circle
Reels

El arte del controvertido Ai Weiwei llega al Musac en otoño

El artista y activista político chino exhibirá en 'Ai Weiwei. Don Quixote' 1.700 metros cuadrados de exposición y 41 obras de las dos últimas décadas

El arte del controvertido Ai Weiwei llega al Musac en otoño
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Musac de León presentará el próximo 9 de noviembre 'Ai Weiwei. Don Quixote', uno de los proyectos más ambiciosos realizados por el artista hasta la fecha.

Con 1.700 metros cuadrados de exposición y 41 obras, muchas de ellas monumentales, la muestra incluye trabajos realizados en los últimos 20 años de trayectoria de este creador imprescindible en el panorama artístico internacional, conocido por su capacidad de fusionar arte y activismo político.

Es también la primera exposición que exhibe en profundidad su serie de cuadros realizados con bloques de Lego. Respecto a ellos, el artista indica: ?Al igual que los mosaicos antiguos, los diseños textiles y de alfombras, o la impresión con tipos móviles de madera de la dinastía Song (c. 1000 d.C.), encarna una sensación de atemporalidad?.

Aunque si hay una obra referencial que se podrá ver, esta es 'La Commedia Umana' (2017-2021), un candelabro realizado con 2.000 piezas de cristal negro de murano y más de ocho metros de altura que nos habla del ciclo de la vida y la muerte, y cuya fabricación ha durado cuatro años.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo de 2025, recorre los temas centrales de Ai Weiwei (Pekín, China, 1957), entrelazando aspectos autobiográficos con cuestiones como la crisis de los refugiados, aspectos de la política internacional o el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del desarrollo de la humanidad. El proyecto, comisariado por Álvaro Rodríguez Fominaya, está siendo diseñado junto al artista en exclusiva para el Musac, único museo español en el que se podrá ver.

Ai Weiwei trabaja en los ámbitos de la instalación escultórica, cine, fotografía, cerámica, pintura, escritura y redes sociales. Como artista conceptual, une las técnicas tradicionales de los maestros artesanos con la cultura China, de la que proviene.

Weiwei transita entre una gran variedad de lenguajes formales para reflexionar sobre la condición geopolítica y sociopolítica contemporáneas. Su trabajo y su vida interaccionan e influyen el uno en la otra, informando también su activismo y defensa de los derechos humanos internacionales. 

Ai Weiwei ha expuesto de manera individual recientemente en Design Museum, Londres (2023); Albertina Modern, Viena (2022); Museo Serralves de arte contemporáneo, Oporto (2021). Además de Royal Academy, Londres (2015); Brooklyn Museum, Nueva York (2014); Turbine Hall, Tate Modern, Londres (2010) o la documenta 12, Kassel (2007), entre otros.