circle

Una planta de aceite creará 200 puestos de trabajo en Paredes de Nava

Contará con una inversión de 80 millones de euros y esperan que este completada en menos de cuatro años

Una planta de aceite creará 200 puestos de trabajo en Paredes de Nava
Foto: Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La localidad palentina de Paredes de Nava contará con una nueva planta de aceite que prevé crear 200 puestos de trabajo de forma directa durante su fase de construcción y en torno a 100 empleos durante su vida útil.

En la mañana de este viernes 5 de julio se ha colocado la primera piedra de la nueva planta de aceite que instalará el Grupo Iberecológica en Paredes de Nava. En el acto, junto al presidente del grupo, Gregorio Álvarez Cabrero, han estado presentes distintas autoridades como el Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, el Subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón.

La construcción de esta planta, que contará con casi 20 hectáreas, se dividirá en tres fases que contarán con una inversión de 80 millones de euros y se espera que esté finalizada en menos de cuatro años, según ha afirmado el propio Gregorio Álvarez. Se prevé que durante la construcción se cuente con 200 puestos de trabajo directos y durante la vida de la planta los empleos directos sean en torno a 100, además habría que sumar los trabajadores indirectos como el transporte de 200 camiones, el centro intermodal o el sector servicios.

Gregorio Álvarez ha explicado que se ha elegido la localización de Paredes de Nava gracias "a la línea ferroviaria que pasa por este municipio, además de ser una buena zona para la producción de colza y girasol". También ha comentado que "esta idea nació porque hace cinco años vine aquí a hacer energía eólica y el Gobierno, en 2020, obligaba a reinvertir parte de los beneficios entonces ví que era una oportunidad".

Con la colocación de la primera piedra de este proyecto agroindustrial se inicia la primera fase que incluirá la planta de aceite, una planta extractora de girasol y colza refinado, la zona de embotellado, una planta de refinería de aceite de oliva junto al centro de trabajo y el laboratorio. La actividad será de cero emisiones porque también se contará con una planta de biomasa, fotovoltaica y eólica. Se espera que esta primera fase esté en marcha a finales de 2025 o principios de 2026.

Durante la segunda fase se llevará a cabo una terminal intermodal de carga que permitirá hacer el almacén logístico y la embotelladora, además de ampliar la planta de biomasa. Por su parte, en la tercera fase se instalará la fase extractora donde se saca la cáscara de pepita que sirve para la planta de biomasa y completa esa economía circular. Las tres fases en las que se divide la construcción total se estima que tendrán un plazo de ejecución en torno a 18 meses para cada una de ellas.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado que "se trata de un proyecto basado en la generación de empleo y en la inversión vinculado a los propios recursos del territorio. Debemos esperar a esos plazos para poder ver el resultado de este gran proyecto porque cuenta con una inversión importante".

El Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha incidido en que "es un proyecto sostenible, de economía circular y donde el valor añadido se va a quedar en Castilla y León. Va a producir aceite gracias a los agricultores que tenemos en Castilla y León, primera comunidad en cuenta a la superficie y producción de girasol y colza".

"Creo que tenemos los mimbres con los agricultores profesionales, debemos seguir avanzando en la mejora genética de las variedades de semillas, en este caso de los cultivos industriales. Previsiblemente en el futuro, y paralelamente a esa producción de aceite, vamos a obtener tortas de aceite y de colza que son productos proteicos importantes para la fabricación de piensos lo que seguirá beneficiando a todo el territorio de Castilla y León", ha añadido Gerardo Dueñas.

Por su parte, el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, ha aprovechado el acto para reclamar "una etiqueta de la despoblación. Al igual que una botella de agua o de aceite puede llevar una etiqueta de emisiones cero, también puede llevar una etiqueta de que está colaborando con el pueblo donde se está realizando".