circle

'En un lugar del Norte', una propuesta cultural en la Montaña Palentina

El festival de música se celebrará en Cervera de Pisuerga los días 19 y 20 de julio

'En un lugar del Norte', una propuesta cultural en la Montaña Palentina
Foto: Almudena Álvarez / EFE
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.

El festival 'En un lugar del Norte' regresará a la localidad palentina de Cervera de Pisuerga los días 19 y 20 de julio con la misión de hacer disfrutar a los vecinos y a los visitantes de la Montaña Palentina con una alternativa cultural de calidad donde Pedro Pastor y Los Locos Descalzos, Alberto & García, DeLaMeseta y Mäbu son los encargados de encabezar el cartel.

El evento organizado desde la Asociación BPM Cultural, cuyo patrocinador principal es el Ayuntamiento de Cervera y que este año también cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, se celebrará los días 19 y 20 de julio y, un año más, acercará hasta la Montaña Palentina a destacadas bandas del panorama nacional.

Como explica la organizadora Alba Castrillo, la propuesta, que arrancó en plena pandemia como un ciclo de conciertos, ha ido evolucionando hasta el actual formato de festival y en sus cuatro ediciones ha visto pasar a artistas bastante relevantes. "Y otros que no lo eran y después de pasar por el festival lo han petado como ha ocurrido con Valeria Castro", ha manifestado Castrillo.

Como todos los años, en su programación habrá bandas consolidadas y otras emergentes y hueco para artistas locales y grupos de la región.

Encabeza la programación el cantautor Pedro Pastor y su banda, Los locos descalzos, -uno de los artistas que apostó por la propuesta en su primera edición-; los asturianos Alberto & García, conocidos por su fusión de folclore latinoamericano, pop-rock clásico, electrónica y letras en castellano; el duo vallisoletano DeLaMeseta y Mäbu, grupo liderado por María Blanco (hija de los cantantes Sergio y Estíbaliz) y Txarlie Solano un imprescindible de la escena musical independiente española.

El cartel contará también con Alba Levi, -cantante y compositora palentina perteneciente a la nueva ola de jóvenes cantautores en España-, La Orquesta Pinha con su ritmo de su folk-jazz instrumental, el pop fantasía de la joven banda madrileña De Perdidas al Río y el ritmo sabrosón y las pegadizas melodías aliñadas con funky groove y hip hop de La Sugarera, a quienes se unirán varios DJ?s.

Además, habrá actividades para los más pequeños con talleres de danza y pintura en cerámica y el público podrá disfrutar de una variada oferta gastronómica en el Parque El Plantío de la localidad.

El alcalde de Cervera, Jorge Ibáñez, ha destacado la trayectoria de esta propuesta cultural alternativa que ha crecido y evolucionado y se ha convertido en un reclamo turístico para la Montaña Palentina.

"Queríamos que hubiera una actividad cultural pensada para un público más joven que se quedaba desapegado de las potencialidades del territorio y estamos viendo que música de este festival es un reclamo muy apetecible", ha añadido Ibáñez.

"Tenemos un entorno privilegiado y un festival de gran calidad", ha continuado el alcalde que ha destacado la repercusión económica de este evento con una ocupación hotelera completa durante ese fin de semana.

Así, por quinto año consecutivo, el festival regresará a Cervera de Pisuerga con conciertos, talleres, food trucks y el objetivo de hacer disfrutar al público ofreciéndole una alternativa cultural de calidad.

"Estamos trabajando para crear un evento destacado en la provincia de Palencia. Estamos sembrando y lo vamos a ir viendo", ha afirmado el alcalde. La presentación del festival ha incluido un microconcierto de Mäbu, una de las bandas confirmadas para este año. EFE