circle
Reels

Queman varias banderas en el Ayuntamiento de Treviño y colocan la ikurriña

En su lugar colocaron una ikurriña, que fue retirada ayer.

Queman varias banderas en el Ayuntamiento de Treviño y colocan la ikurriña
Foto: Ayuntamiento de Treviño
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Uno o varios desconocidos retiraron la madrugada del pasado sábado las banderas de España, de Castilla y León y de Europa de la balconada del Ayuntamiento de Treviño (Burgos), que posteriormente fueron quemadas, y colocaron una ikurriña, unos actos que están siendo investigados por la Guardia Civil.

Los hechos tuvieron lugar supuestamente entre las seis y las ocho de la mañana del pasado día 22, en plenas fiestas de la localidad, cuando una o varias personas se encaramaron al balcón de la Casa consistorial, posiblemente con una escalera, y retiraron las enseñas, que posteriormente aparecieron en las inmediaciones quemadas.

En su lugar colocaron una ikurriña, que fue retirada ayer.

El alcalde de la localidad, Adolfo Estavillo, ha presentado este lunes una denuncia y la unidad de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava está investigando lo sucedido como un delito de daños. 

Nicanor Sen, el delegado de Gobierno, ha subrayado la importancia de rechazar "estos comportamientos" e invitó a todos "a trabajar juntos por un futuro basado en el respeto mutuo y la paz". Además, ha recordado que "es crucial" resolver las diferencias "a través del diálogo y la cooperación" en lugar de recurrir a "acciones destructivas y provocadoras".

Sen también ha condenado enérgicamente los hechos que representan "un desprecio a los símbolos que representan la unión y el respeto entre nuestras comunidades" y que "atentan contra los valores de convivencia y tolerancia".

"La quema de banderas es un acto que incita al odio y a la división, socavando los principios fundamentales sobre los cuales asienta nuestra sociedad", ha señalado.

Finalmente, Nicanor Sen ha hecho un llamado a no permitir que "actos aislados de odio definan quiénes somos como comunidad" y ha insistido en la necesidad de responder con firmeza y con un compromiso renovado hacia la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo.