Comparecerán el próximo viernes 21 de junio
El arzobispo de Burgos pide salir del monasterio a las monjas cismáticas antes de tomar medidas legales
Se las dará "un plazo prudencial" sino tomarán medidas legales para echarlas del monasterio
El Arzobispado de Burgos tomará acciones legales si las diez exmonjas clarisas de Belorado y Orduña, excomulgadas el pasado sábado, no abandonan voluntariamente el monasterio en un plazo "prudencial" aún por definir.
El arzobispo Mario Iceta, actuando como comisario pontificio y representante legal de los conventos de Belorado, Orduña y Derio, enfatizó en una rueda de prensa que, tras ser excomulgadas y expulsadas de la vida consagrada, estas mujeres no tienen derecho legal a permanecer en los monasterios y, por lo tanto, deben abandonarlos. El arzobispado confía en que "al ser personas preparadas", ellas comprendan que al abandonar la Iglesia también deben dejar los monasterios, los cuales, como ha resaltado, son "bienes eclesiásticos".
Iceta espera que el proceso sea "pacífico y sereno", aunque subrayó que "todo depende de ellas". Por eso, se les otorgará "un plazo prudencial" para que ellas mismas abandonen el monasterio antes de tomar medidas legales.
El arzobispo de Burgos señaló que la excomunión es "algo reversible". En el manifiesto que leyó, declaró que "la Iglesia está deseosa de que vuelvan una vez recapaciten y se den cuenta". Además, apuntó que "son ellas las que deciden abandonar la Iglesia, no se las echa".
En cuanto a las ocho hermanas restantes del monasterio, cinco de ellas mayores y tres que están fuera, "son una prioridad". Por ello, se ha solicitado ayuda a otros monasterios de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu y "tres han comunicado su decisión de enviar hermanas a Belorado" en apenas 48 horas, por lo que se espera que haya más.
En términos económicos, se han revisado las cuentas para evaluar la situación financiera del convento, descubriendo que "son insuficientes y pequeñas", no superando los 6.000 euros en ninguna de las 10 cuentas. Por ello, el arzobispado es consciente de que "es preciso inyectar liquidez".
La sentencia describe una organización criminal que utilizó el Ministerio de Transportes para favorecer adjudicaciones públicas durante la pandemia
El Supremo impone 24 años al exministro, 19 a Koldo García y 4 años y medio suspendidos a Víctor de Aldama por la trama de comisiones en la pandemia
Los turistas del Reino Unido lideran las llegadas y el gasto en España con 19 millones de visitantes en 2025 y más de 23.000 millones de euros
El órgano de gobierno de los jueces analizará una posible falta disciplinaria tras el auto en el que se apuntaba a la posible colaboración policial en una fuga








