La Asociación Camino de San Frutos promociona la ruta del santo segoviano en cinco etapas
La estomaterapia de Palencia, premiada por su humanización
Ofrece una atención integral experta para facilitar la adaptación de los pacientes ostomizados a la vida activa
La consulta de estomaterapia del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) ha sido premiada por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia por la humanización que pone en práctica en los cuidados a los pacientes ostomizados.
El equipo que presta el servicio en Palencia, encabezado por la enfermera Isabel Frechilla, participa en el Proyecto Gesto, de ámbito estatal, con el objetivo de ayudar a la persona ostomizada y a sus cuidadores a seguir disfrutando de sus vidas adaptados a su nueva situación a través de una atención integral experta.
No en vano, la ostomía es una intervención quirúrgica muy eficaz en el tratamiento de diversas patologías, como el cáncer de colón y de recto, pero produce un gran impacto tanto física como psicológicamente en la vida del paciente.
La abertura artificial para derivar la salida de heces u orina al exterior afecta a la integridad corporal y a la confianza del paciente, que tienen que aprender a reincorporarse a la vida activa adaptándose a su nueva situación.
De ahí la importancia de la enfermería especialista en estomaterapia, que pretende "conseguir la independencia y adaptación de la persona ostomizada con las menores complicaciones posibles", explica Isabel Frechilla.
Todo ello parte de "la humanización de nuestros cuidados", que incluye las consultas a demanda que puede requerir el paciente "por complicaciones o para consejos sobre higiene, dietética, ejercicio físico o actividad sexual".
La Cosmos 482, de casi 500 kilos, debía haber viajado a Venus en 1972, pero un error en el lanzamiento la dejó en órbita alrededor de nuestro planeta
Trabajó en RNE y en Televisión Española, antes de jubilarse en 2007 a causa de un ERE. Tenía 74 años y padecía la enfermedad de Parkinson
El barco permanece atracado en Panamá, una escala dentro de su viaje de instrucción para futuros oficiales de la Armada