Vouga y Valeriana, dos hembras, se unen a los cuatro ejemplares que ya se habían liberado desde principio de año
La CHD completa las obras de la EDAR de Astudillo
Las obras permiten un tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales producidos en la localidad
María Jesús Lafuente, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha formalizado la entrega al alcalde del Ayuntamiento de Astudillo, Luis Santos, de las obras que han mejorado las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad palentina.
Las obras, hasta la puesta en funcionamiento de la EDAR, han contado con una inversión de 1,5 millones de euros y benefician a una población total de 1.950 habitantes.
El proyecto ha supuesto, entre otras actuaciones, el acondicionamiento de las lagunas existentes y la implantación de un nuevo sistema de tratamiento biológico mediante filtro de helofitas semisumergidas, a modo de humedal artificial, y filtro subsuperficial para afino.
Además, se instaló un nuevo pretratamiento, equipado con elementos autolimpiables y un tanque para decantación de fangos primarios y digestión en frío de los mismos.
Este proyecto de mejora se inscribe en el marco de ejecución del 'Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015', en cumplimiento con la Directiva comunitaria sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, para dar respuesta a las necesidades requeridas.
Lafuente visitó la EDAR, acompañada por el Director Técnico, Alejandro Barriuso, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, y el alcalde de la localidad, donde pudieron comprobar las obras ejecutadas por el Organismo que permiten un tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales producidos en la localidad, con una tecnología que requiere menos costes y tecnificación para su explotación y mantenimiento.
Tras la formalización de la entrega de las obras de la EDAR, el Ayuntamiento de Astudillo asume su mantenimiento, conservación y explotación dentro del ejercicio de sus competencias en materia de saneamiento y depuración.