Esta fortaleza residencial fue construida por Garci Franco en 1472. Hoy es propiedad de la Asociación de Amigos de los Castillos que han revertido su ruina
La provincia tendrá Plan de Abastecimiento de Agua
Junta de Castilla y León y Diputación de Palencia colaborarán en su elaboración y en la construcción de las infraestructuras que resulten
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia trabajarán conjuntamente en la elaboración de un Plan General de Abastecimiento, que contemple las necesidades de agua de toda la provincia, así como las actuaciones a ejecutar y su priorización.
Es decir, la colaboración entre ambas administraciones incluye la construcción de las infraestructuras necesarias que surjan como resultado de la redacción del plan, y se estudiará la forma jurídica más adecuada para la administración de las instalaciones.
Se tratará, en concreto, de abastecimientos mancomunados o colectivos que garanticen las necesidades de agua potable de los municipios con problemas constatados. Para ello, se construirán o ampliarán depósitos y se buscará soluciones individuales sostenibles en los municipios en los que no sea posible su conexión a los sistemas colectivos.
El futuro Plan ya parte con una relación inicial de necesidades, por lo que de forma previa a su redacción se creará un grupo de trabajo con dos técnicos de cada administración.
"Tenemos un problema de escasez de agua que tenemos cuidar; así lo exige la normativa europea y ambiental, y también problemas de calidad y cantidad de agua, sobre todo en época de estiaje, que debemos solucionar", ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Para la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el acuerdo es "muy importante porque se sientan las bases para dar soluciones sostenibles a los municipio que garantizan el servicio y la calidad del agua en la provincia de Palencia, y porque implicamos al conjunto de técnicos de ambas administraciones".
El agua se recogerá del norte de la provincia de Palencia, abasteciendo de esta manera a la zona sur, donde existen más problemas para los municipios.
El coste de las infraestructuras se repartirá en un 40 por ciento de la Junta, el mismo porcentaje de la Diputación y un 20 por ciento el Ayuntamiento dónde se sitúe la instalación, que podrá financiar su parte en un periodo de hasta 25 años a través de la empresa pública Somacyl.








