Falta de suelo, mano de obra, financiación y agilidad administrativa, en un contexto de costes al alza y demanda creciente
La Cámara de Comercio de Palencia celebra su 125 aniversario
Veganzones ha destacado el trabajo que realizan las Cámaras de Comerio
Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, ha destacado el trabajo que realizan las Cámaras de Comercio en busca de la internacionalización de las empresas y su contribución para que la Comunidad, con una subida del 17,5% el pasado mes de octubre, haya vuelto a liderar el aumento de las exportaciones.
Veganzones ha celebrado el dato de exportaciones que se ha conocido este lunes y que sitúa a Castilla y León a la cabeza en su visita a Palencia para celebrar el 125 aniversario de la Cámara de Comercio.
Acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y los presidentes de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, y del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, Veganzones ha destacado la colaboración de las entidades camerales con la administración regional en materia de internacionalización, de empleo, comercio e industria.
El consejero se ha referido a las cifras de exportaciones que sitúan a Castilla y León como la comunidad autónoma con la tasa interanual más alta de exportaciones en octubre, con una subida del 17,5%, hasta 1.515,7 millones.
También registró, según ha destacado el consejero, la tasa más alta de incremento de las exportaciones, con un 15% en el acumulado del año . "Además es la segunda comunidad, detrás de Cataluña, que más aporta a la tasa de variación de exportaciones en el total de la nación", ha añadido.
Con esta noticia, y la celebración del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Palencia, Veganzones ha subrayado la capacidad de las Cámaras de Comercio para "reinventarse y permanecer" a lo largo del tiempo y ha insistido en el papel fundamental que juegan en la economía de Castilla y León.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda ha destacado la capacidad de las Cámaras de Comercio para adaptarse a las necesidades y los retos de cada momento y ha felicitado a la de Palencia por celebrar sus 125 años con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones al servicio del empleo y de las empresas.
Además, Carlos Fernández Carriedo ha comprometido la colaboración de la Junta de Castilla y León. "Siempre vamos a estar al lado de las empresas y vamos a apoyar a las cámaras de comercio para que puedan desarrollar sus funciones", ha aseverado.
Capacidad de adaptación
El presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, también ha querido aludir a la capacidad de las Cámaras de Comercio para adaptarse a cada momento al igual de las empresas que, en una especie de "metamorfosis?, siempre demuestran "su capacidad para crear y hacer nuevos negocios".
Además, Merino ha celebrado la llegada de dos nuevas empresas que se van a instalar en el polígono industrial de Magaz de Pisuerga y que van a crear 60 empleos. "Eso siempre nos ilusiona y satisface porque es lo que queremos, que se cree empleo y riqueza en nuestra provincia".
También ha aprovechado para reclamar a las administraciones que faciliten la implantación de empresas, la burocracia y los trámites administrativos que, como ha apuntado, "son un hándicap cada vez más costoso y que a veces se debe a un sistema obsoleto". EFE
Con más de 10.500 empleos previstos, el sector de la distribución y la hostelería abren oportunidades laborales en un mercado que aún busca personal cualificado
Recibe el galardón por su liderazgo industrial, compromiso con el entorno rural y apuesta por la sostenibilidad
La galletera aguilarense consolida su modelo de sostenibilidad sin renunciar al crecimiento económico