Nueve de cada diez son hombres, con una edad media de 38 años y una deuda media motivada por el juego que supera los 57.000 euros
Las 23 renuncias de plazas MIR de familia adjudicadas en Castilla y León elevan a 63 las vacantes
En los últimos años cubrir las plazas de formación para ser médico de familia o comunitario se ha vuelto una tarea difícil
En los últimos años cubrir las plazas de formación para ser médico de familia o comunitario se ha vuelto una tarea difícil en general en todo el Sistema Nacional de Salud pero especialmente en comunidades como Castilla y León donde en la convocatoria de 2023 quedaron vacantes, inicialmente, 55 de las 190 ofertadas.
En el conjunto autonómico quedaron vacantes, en un primer momento, 202 plazas de médico de familia o comunitario, con esas 55 de Castilla y León, 39 en Galicia, 36 en Cataluña o 27 en Extremadura, 18 en Navarra y 15 en Aragón.
Tras una repesca o segunda vuelta para esas 202 vacantes, Castilla y León redujo a 40 las plazas vacantes en esa especialidad, con lo que logró cubrir 150.
Ahora, en el momento de incorporarse a esas plazas de formación la Sanidad de Castilla y León se ha encontrado, en la línea también de toda España, con que 23 no se han incorporado y otros 13 han pedido prórroga, que puede deberse a que les falta algún documento para formalizarlo, según han explicado a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad.
Ayer, el experto en medicina preventiva y salud pública y profesor de la Universidad de Valladolid Ignacio Rosell alertaba de que eran 290 las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria las que se perdían en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, entre las no elegidas, 131 en total, con esas 40 de Castilla y León o 33 de Galicia, y las 159 renuncia a esa fecha, 15 de Castilla y León, que finalmente han sido 23.
En algunas Comunidades como Andalucía, donde no había ninguna plaza vacante para hacer el MIR de Familia, con datos de ayer había 23 renuncias a hacer esa formación, y en Cataluña, donde sólo hubo 8 vacantes, ha habido 48 renuncias de momento.
Son en buena parte de casos médicos que han sacado el MIR y prefieren volver a hacer el examen para poder elegir otra especialidad.
Las renuncias una vez que han elegido la plaza y antes de incorporarse han afectado a otras especialidades, y así no se han incorporado 14 de los 156 que habían elegido formarse en enfermería en Castilla y León en la convocatoria del 2023.
Castilla y León ofertó 735 plazas de formación en este ejercicio, de ellas 389 plazas de especialidades hospitalarias de las que en cinco casos no se han incorporado y otros 16 han pedido una prórroga, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Fuente: EFE
Dirigido a los municipios de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes y dirigido a impulsar proyectos de inversión en obras e infraestructuras
La dirección de Carlos Martínez deja en el aire la cita prevista para el 11 de julio ante la incertidumbre por el relevo de Cerdán y los movimientos en la cúpula
Aunque aún no hay presencia estable del vector, la Comunidad refuerza su sistema de vigilancia ante el riesgo creciente por su expansión en regiones vecinas