El Ayuntamiento queda con diez ediles del PSOE, ocho del PP, dos de Vamos Palencia, uno de IU, uno de Vox y tres concejales no adscritos
Miriam Andrés ve "más cerca" la alcaldía
Confía en la voluntad de cambio de Vamos Palencia y las coincidencias en el programa para alcanzar un acuerdo
Cambio ha sido la palabra más utilizada por Miriam Andrés, candidata del PSOE y ganadora de las Elecciones Municipales en Palencia.
"Por segunda vez, la ciudad ha pedido un cambio y en esta ocasión las fuerzas del cambio podemos sumar para dar la vuelta a la situación y hacer que la ciudad esté más viva", ha afirmado en clara referencia a Vamos Palencia.
Ante una situación parecida a la de hace cuatro años, Miriam Andrés asegura que ve la alcaldía "más cerca, porque esta vez no hay ningún cromo que cambiar", en referencia al pacto en 2019 entre PP y Ciudadanos y el caracter local de Vamos Palencia.
Pero también considera que el acuerdo con Vamos Palencia es "mucho más natural", ya que existen más coincidencias en el diseño de ciudad, como por ejemplo en las peatonalizaciones.
Algo, en cambio, que es "una línea roja de VOX", cuya participación sería necesaria en caso de que Vamos Palencia optará por apoyar al PP. "Sería necesario un tripartito con partidos que tienen programas antagónicos", asegura.
Miriam Andrés está dispuesta a empezar esta misma noche el diálogo con Vamos Palencia, y agradece que la formación tenga mañana una asamblea. "Es algo que aporta madurez, ya que no podemos estar 15 días como hace cuatro años con reuniones a escondidas", ha señalado.
No duda en señalar que va a luchar "con uñas y dientes porque Palencia tenga ese cambio", aunque también tiene claro que no va a ceder la posibilidad de la alcaldía a Vamos Palencia, ya que "no se puede someter a los palentinos a otra legislatura en la que un grupo minoritario tenga la alcaldía; antes me voy a mi casa".
La ex portavoz municipal de la formación denuncia "sectarismo" y "deriva radical" en el partido y agradece a la alcaldesa seguir en la Junta de Gobierno Local
La alcaldesa defiende que Palencia necesita unas nuevas cuentas y promete negociar con todos los grupos para evitar la parálisis
La alcaldesa transmite "tranquilidad absoluta" y sostiene que no se altera la hoja de ruta, con un 95% de las medidas del pacto ejecutadas o en marcha