El galardón se entregará el 23 de abril, día de la Comunidad, y contará con "distintas modalidades"
Suicidio Infantil
JAVIER URRA, Primer Defensor del Menor
En España, en los últimos años se suicidan 24 niños menores de 15 años, como media anual.
Causas
- Acoso Escolar
- Depresión / baja autoestima
- Maltrato en el hogar o relaciones conflictivas en el hogar
Estamos viendo algún caso de suicidio pactado entre hermanos.
En los adolescentes existe contagio emocional del suicidio.
Netflix estrenó en EEUU la serie Por trece razones en 2017. Una adolescente grabó en 13 cintas las causas por las que decide quitarse la vida. Al mes de su estreno los suicidios de 10 a 17 años aumentaron un 29%. (Academia de Psiquiatría Infantil y del Adolescente).
Informar: SÍ. El silencio es el peor enemigo. Pero evitemos detalles, como el método utilizado.
La noticia acaba diluyéndose, el duelo permanece, por ejemplo padres y hermano de Oviedo, se precisa Amor, Seguridad, y tratamiento muy dilatado en el tiempo.
La sinceridad es esencial, la transmisión en la familia del dolor, del sufrimiento insondable.
Y el hermano pequeño tendrá que en lo posible mantener su vida de familia, escuela, ocio, amigos, y un psicólogo especializado en infanto-juvenil, que le acompañe evolutivamente, como experto, como un amigo.
Javier Urra
Primer Defensor del Menor
SATSE recuerda que en 2023 se acordó realizar un estudio para dimensionar las plantillas orgánicas y no se ha avanzado en la tarea
La entrega ha reunido a centenares de personas representativas de los ámbitos político, económico, social, cultural y deportivo de la Comunidad
El presidente de la Junta apela en la gala de entrega de los Premios Castilla y León 2024 al orgullo que deben sentir los ciudadanos por esta Comunidad